Santander.- El delegado del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Sal, y el exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPC, Enric Fossas Colet, han participado en el encuentro Buenas prácticas en transferencia tecnológica academia-industria que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante el panel, los ponentes han analizado El reconocimiento de las actividades de transferencia en la carrera del personal docente-investigador en la Universidad de España. En opinión de Gómez Sal “está fuera de toda duda que en la universidad actual la transferencia del conocimiento es una de las funciones fundamentales”. Y ello, “no solo por su valor como herramienta del desarrollo social sino por ser un instrumento básico para el sector productivo”, ha apuntado.
Asimismo, el delegado del presidente de la CRUE ha cuestionado “por qué sigue apareciendo como una certidumbre recurrente la insatisfacción respecto a la relación universidad empresa y la poca eficacia de la transferencia”. Sobre este aspecto, Gómez Sal ha reconocido que esta relación es “mejorable”, pero ha descartado que sea mala: “No hay ninguna universidad en España que no tenga departamento de relación con las empresas, esto está perfectamente asumido”.
Por otro lado, el ponente ha asegurado que uno de los principales problemas de la transferencia del conocimiento en España es que “la universidad y la investigación no están entre las prioridades políticas reales” y, a su juicio, esto es producto de una “mala política, que no se da cuenta de que la continuidad en las políticas de investigación es un asunto de Estado”. En este sentido, Gómez Sal ha señalado que la Universidad tiene una “gran consideración” por su misión docente y de mejora social, pero sigue siendo “una gran desconocida” en su faceta investigadora.
A continuación ha intervenido Fossas quien se ha centrado en la figura de los académicos en la Universidad española. Tal y como ha explicado es “necesario reconocer las distintas facetas del profesor universitario y valorarlas”, pues la transferencia del conocimiento “debe tener un valor equiparable a la docencia y a la investigación”. Así, ha continuado el exrector de la UPC, una de las actuaciones que se pueden realizar a corto y medio plazo es “limitar la carrera académica al personal contratado mediante itinerarios”
Sobre este asunto, Fossas ha comentado que durante su cargo como rector una de las peticiones de los grupos de investigación más involucrados en transferencia tecnológica fue precisamente el “reconocimiento” de esta labor en la distribución de tareas, promoción, evaluación o distribución de becas, así como la “defensa” de dicho reconocimiento frente a otras instancias.
En último lugar, el ponente ha cuestionado, en la misma línea que Gómez Sal, que la sociedad y, en particular, los partidos políticos asuman que una de las obligaciones de la universidad es trasladar el conocimiento al tejido económico y social.
Acto de inauguración
En la inauguración han estado presentes el director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria y codirector del curso, Jorge Muyo; la secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Mónica de Berrazueta; el profesor del Deusto Business School y codirector del curso, Guillermo Dorronsoro y el vicerrector de Innovación y desarrollo de proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez Val.
Muyo ha destacado que Cantabria “necesita hablar siempre de innovación”, por lo que ha considerado que encuentros como el que acoge esta semana la UIMP son una “oportunidad para profundizar en experiencias en torno a la transferencia tecnológica”. Por su parte, De Berrazueta ha considerado que este tema “representa una de las claves que va a fortalecer el sistema competitivo de todas las economías basadas en el conocimiento y en la innovación”. En este sentido, la secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha apuntado que en la última década han existido múltiples barreras en la investigación y en la innovación pero, en su opinión, “se han diluido y muchos modelos tradicionales ya están desarrollado e implementado modelos innovadores”.
En último lugar, Martínez Val ha agradecido al Gobierno de Cantabria el “apoyo financiero e institucional” y ha asegurado que uno de los puntos débiles del sistema de innovación en España es el “distanciamiento” entre el mundo académico y la empresa. Así, el vicerrector ha apuntado que “la industria no está muy acostumbrada a preguntar o pedir cosas a la universidad, entre otras cosas porque tiene tempos muy distintos”, por lo que ha apostado por “hacer un esfuerzo”, ya que es “una simbiosis que funcionaría muy bien”.
Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018