Santander, 28 de junio de 2023-. ‘Jorge Semprún en su centenario, 1923-2023’ centra el encuentro que comenzó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dirigido por Felipe Nieto, profesor de Historia Contemporánea y del Mundo Actual de la UNED, y que cuenta con la colaboración de la fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Durante dos jornadas y media, este encuentro organizado por la UIMP gira en torno a siete ponencias en las que se abordan, desde diversas perspectivas, los aspectos más destacados de la vida y actividad de Semprún en el centenario de su nacimiento: desde el deportado y el militante comunista clandestino y la España de los años 50 y 60, hasta el escritor, el hombre, y el socialismo al que se acerca como ministro.
En su presentación, el rector de la UIMP Carlos Andradas ha descrito este encuentro como un reconocimiento “a esta destacada personalidad polifacética: político comprometido, cineasta, novelista, francés pero español, español pero francés, y ni de unos ni de otros” .
También el director del curso, el historiador de la UNED Felipe Nieto ha valorado la personalidad de Semprum como “fascinante para todos los que le trataron; siempre fue un hombre de gran impacto, un gran seductor, y por eso hizo una gran labor política extendiendo las posiciones políticas que defendía su partido en la lucha contra la dictadura franquista”.
Campo de concentración de Buchenwald “con el número 44904”
Nacido en España, residente en Francia la mayor parte de su vida, y escritor en lengua francesa en la mayor parte de sus obras, son características que hacen a Semprún un hombre que, como destaca el historiador de la UNED, “ha mantenido esta doble vida siempre difícil para todos; para los que miran para fuera pero incluso para él mismo”.
En el curso se hace un recorrido por la vida del escritor, analizando tanto la experiencia más traumática sufrida por el escritor —en el campo de concentración de Buchenwald “con el número 44904” como ha expuesto la experta de Semprún, Scheherezade Pinilla—, como la militancia comunista en la que empezó desde los 20 años. “Después del campo de concentración en el año 50 empezó a trabajar en el partido comunista, el PC, que lo envió a trabajar en la España franquista como agente clandestino”, explica el historiador Felipe Nieto.
La faceta de Semprún como escritor es otro de los coloquios del curso. Escritor en lengua francesa, lengua en la que escribió la mayor parte de su obra, para el investigador Nieto “su prosa es de gran belleza y de gran capacidad para suscitar y evocar emociones, pensamientos, sensaciones de alguna forma inolvidables”.
Estudiosos de Semprún dirigen debates y mesas redondas
El ‘Encuentro en la UIMP: Jorge Semprún en su centenario, 1923-2023’ se completa, además de con un documental en el que el propio Jorge Semprún repasa su vida, también con la proyección de la película ‘La guerra ha terminado’ primera película de Semprún como guionista con el director francés Alain Resnais, y que se proyecta en abierto en el Paraninfo de la UIMP.
Para moderar los debates y mesas redondas de este encuentro ‘Jorge Semprún en su centenario, 1923-2023’, el curso cuenta con la participación de renombrados estudiosos del escritor como Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos en España; Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea Universidad Complutense de Madrid; Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Moral y Política en la UNED; Ángeles González-Sinde Reig, directora de cine y ex-ministra de Cultura, y Jordi Gracia García, catedrático de Literatura Española de la Universitat de Barcelona.