Santander, 19 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha inaugurado esta mañana el tradicional curso XIX Aula de verano <Ortega y Gasset>. Iniciación a la universidad en el que este año participan 66 alumnas y 34 alumnos.
Se trata de una beca, que ofrece la UIMP desde el año 2001, destinada a los cien mejores expedientes en Bachillerato o en Grado Superior de Formación Profesional, (FP), de jóvenes de todo España, que vayan a comenzar sus estudios universitarios el próximo mes de septiembre.
En esta ocasión se han recibido 233 solicitudes y, tras el proceso de selección, la nota de corte se ha situado en 9,94, la misma que en 2018 y ligeramente superior a la de 2017. Además, se confirma la tendencia de una mayor presencia de mujeres que de hombres.
En cuanto a los estudios previos en Bachillerato, 44 alumnos provienen del ámbito Científico-Tecnológico -frente a los 20 del año pasado-, mientras que 41 jóvenes han estudiado Ciencias de la Naturaleza y la Salud - 65 en 2018 -. Además, 15 han cursado las especialidades de Humanidades y Ciencias Sociales, la misma cifra que el año pasado.
Por otro lado, las comunidades autónomas que más alumnos han aportado al aula en este 2019 son Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, continuando con el balance de años anteriores.
De cara al futuro, el alumnado del XIX Aula de Verano Ortega y Gasset cursará hasta 34 titulaciones diferentes, tanto de grados como dobles grados. En concreto, 26 de ellos estudiarán Medicina y 25 Matemáticas en grado simple y doble grado. El resto se especializará en Biología, Historia, Economía o Interpretación, entre otros.
El curso ofrece una panorámica de la realidad de las enseñanzas universitaria en España en los diferentes campos del conocimiento. Entre las ponencias, destaca la del ingeniero controlador de naves espaciales (INTA-NASA), José Manuel Grandela Durán, quien hablará sobre El primer hombre en la Luna: España lo hizo posible. Su intervención, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto a partir de las 18.00 horas, estará abierta al público en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena.
En el acto de inauguración han estado presentes la rectora de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo – Sotelo; y el vicerrector de Posgrado e Investigación, Miguel Remacha Moreno, quien dirige el presente curso.
La rectora ha manifestado que la universidad es “un lugar de encuentro” que debe combinar la “máxima” excelencia científica con el debate cultural y sobre cuestiones que “afectan” a la sociedad. “La universidad es un lugar de aprendizaje de la ciudadanía. Todas las especialidades tienen la dimensión social, colectiva, de querer hacer un mundo mejor”, ha considerado María Luz Morán Calvo - Sotelo.
Por su parte, Miguel Remacha Moreno ha trasladado que el objetivo del Aula de Verano Ortega y Gasset 2019 es “dar una visión de lo que es la investigación que se realiza en la universidad, en los centros y en todos los ámbitos del conocimiento”, ha explicado. “Tenemos mucho que aprender, es recíproco el aprendizaje”, ha valorado el vicerrector y director del curso.
Foto: Juanma Serrano (UIMP)