Santander. – Los alumnos del seminario sobre Nanotecnología, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se llevan en la mochila nuevos conocimientos de ciencia y tecnología, dos disciplinas diferentes pero que se complementan a la perfección. El coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pedro A. Serena, ha clausurado el seminario Nanotecnología: luces y sombras del control de la materia a escala atómica.
Serena ha destacado que la nanotecnología es un ámbito de la ciencia que está cerca de mejorar la vida de los ciudadanos y de llegar a "servir de algo" para estos. También ha hecho hincapié en que la interacción entre distintas disciplinas da frutos muy "interesantes" en la investigación y en que "el futuro está en la mezcla" de diferentes materias científicas y tecnológicas.
Además, Serena ha animado a los alumnos a continuar estudiando el campo de la nanotecnología, sobre todo a quienes les guste "las aventuras y lo desconocido", ya que los investigadores "se mueven de un continente a otro". Sin embargo, ha advertido que se trata de un área "muy complicada" y en la que todavía "hay poco conocimiento".
En el acto de clausura también ha intervenido el vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento, Ángel Caballero, y ha coincidido con el director del curso en que la innovación en tecnología y ciencia nace de la interacción entre varias disciplinas. "La tecnología es uno de los elementos de la frontera del conocimiento, pero las grandes oportunidades están en la inter-fase con otras áreas", ha explicado. También ha destacado que, a su juicio, "lo más importante es la gestión dentro del CSIC en la transferencia de conocimiento".
Por otra parte, Caballero ha recordado que "no debemos olvidar que tenemos que seguir investigando, sin prisa pero sin pausa", pensando en el potencial que puede tener nuestro trabajo. Así ha destacado la "sorprendente" labor que se está realizando en aplicaciones de nanotecnología y lo "cerca" que está dicha disciplina en convertirse realidad.
Para concluir, Caballero ha recordado el premio que recibió el CSIC el pasado diciembre de 2015 por "ser una de las entidades con más propuestas y reuniones con empresas para transferir tecnología. El reconocimiento fue otorgado en la capital de Japón, Tokio, en la feria de nanotecnología International Nanotechnology. Exhibitors and Conference.
FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano