Tenerife.– El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad (Internacional Conference on Stem Cells and Inmunity), encuentro científico está organizado por la UIMP Tenerife en colaboración con la Fundación Alfonso Martín Escudero y con el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) de la Universidad de La Laguna (ULL), y que se celebrará hasta el próximo día 23 de octubre.
En este encuentro se presentarán los últimos hallazgos acerca de la generación de células madre, desde la perspectiva de la biología y su potencial utilización en la medicina regenerativa. Además, se profundizará en el conocimiento de las distintas células madre que es posible obtener en la actualidad, su diferenciación en los distintos linajes somáticos, la obtención de mini-órganos a partir de las mismas, y su uso potencial en el tratamiento de patologías como las enfermedades neuro-degenerativas, el cáncer, el infarto de miocardio o la diabetes. Asimismo se discutirá la generación, el funcionamiento del sistema inmune, y su papel en la supervivencia del individuo en la lucha contra los patógenos y las células tumorales.
Junto al presidente canario estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech; el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco y uno de los directores del encuentro, el científico del CSIC Carlos Martínez.
En la inauguración el presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que "la formación es un reto que estamos obligamos a perseguir porque es una herramienta fundamental para acercarnos al futuro y esencial para lograr la justicia social". Asimismo, ha valorado la iniciativa de este seminario y ha insistido en que "necesitamos jóvenes formados, preparados para responder a las demandas de la sociedad" porque "nos abrimos a la recuperación económica y la cultura es el faro que nos debe guiar en este propósito".
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha recordado los acuerdos trasnacionales que se mantienen desde su centro académico en esta área a través del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) y del proyecto europeo Imbrain. Todo ello, ha asegurado, con el objetivo de convertir Tenerife y Canarias en "un foco para la investigación biomédica".
El vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, ha explicado que este encuentro debe ser "el inicio de una colaboración más amplia" entre la institución y la ULL. Asimismo, ha recordado que la UIMP está "configurada como un centro de alta cultura. Desde su fundación se ha dedicado a organizar cursos con los profesores más avanzados en las diferentes áreas de conocimiento. Esta conferencia internacional es una ejemplo de esta labor que lleva a cabo".
Visita a las obras del futuro edificio de CIBICAN
El encuentro internacional ha servido también para que La Universidad de La Laguna, a través de Cibican, mostrara los avances que está realizando en su campus de la Salud con la construcción del edificio de CIBICAN. En este sentido, se ha realizado una visita institucional a las obras por parte del presidente del Gobierno, Paulino Rivero; el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; entre otras autoridades. El responsable de Cibican, Rafael Alonso Solís, ha dirigido la visita y ha explicado a los participantes el futuro de este centro como polo de atracción de la investigación biomédica internacional.
Encuentro científico
El uso de las células madre para terapias inmunológicas es hoy en día una terapia madura que ha dado muy buenos frutos en este tipo de tratamientos ya que múltiples enfermedades hasta ahora carentes de tratamiento ven una nueva ventana abierta al futuro, favorecida por el desarrollo de nuevas herramientas para el tratamiento de tumores basadas en la inmunoterapia.
Más de 20 profesores venidos de centros como, entre otros, el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, el Centro Médico Erasmo de Rotterdam, el Consejo Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid o el Instituto del Cáncer de Ontario en Toronto.