Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) otorga el ‘X Premio UIMP a la Cinematografía’ a la directora barcelonesa Isabel Coixet. La cineasta atenderá a los medios en una rueda de prensa convocada este miércoles, 5 de septiembre a partir de las 16 horas y, posteriormente, se desarrollará, en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, la ceremonia de entrega del galardón, a partir de las 18 horas.
Durante la entrega del premio, Coixet estará acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA) Cristina Andréu, quien pronunciará la laudatio. En el acto también participarán el rector y el secretario general de la Universidad, Emilio Lora-Tamayo y Miguel Ángel Casermeiro.
Coixet es una de las directoras más reconocidas del cine español contemporáneo. Ha dirigido trece largometrajes, además de multitud de cortos y documentales, con los que denuncia causas sociales, como: Viaje al corazón de la tortura (2003), sobre la Guerra de los Balcanes; Invisibles (2007), que trata la labor de Médicos Sin Fronteras o La mujer es cosa de hombres (2009), que trata la violencia machista y los medios de comunicación.
Debutó en 1988 como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven y, actualmente, está sumergida en un proyecto para la plataforma Netflix: Elisa y Marcela, película basada en el primer matrimonio homosexual registrado en España.
En cuanto a su palmarés, Coixet ha sido premiada por sus trabajos, destacando su triunfo con La librería (2017), adaptación de la novela homónima de la literata inglesa Penélope Fitzgerald, que arrasó en los Premios Goya de 2018, alzándose con el galardón a la Mejor Película, Mejor Dirección y al Mejor Guion Adaptado. También en 2018 y gracias a este film consiguió el reconocimiento de la crítica en la entrega de las Medallas CEC, que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos, se hizo con la Medalla al Mejor Guion adaptado, Mejor Actor secundario, Mejor Fotografía, Mejor Película y Mejor Director.
La librería (2017) ha tenido una gran proyección internacional, tras haber recaudado más de tres millones de euros en la taquilla española y ha recaudado más 165 millones de dólares en Latinoamérica. Más tarde, en su estreno en Australia, recaudó dos millones de dólares y otro medio millón en Nueva Zelanda.
Además, la cineasta ha sido condecorada por su prestigiosa trayectoria profesional con la Cruz de Sant Jordi en 2006 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.