La UIMP analiza los sistemas europeos de inspección educativa

Santander.- La directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) e inspectora de educación, Violeta Miguel Pérez, ha participado en el curso La inspección de educación en España: una visión de futuro, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha analizado en profundidad los distintos métodos de inspección educativa que existen en Europa.

Violeta Miguel ha explicado en su presentación que en todos los países europeos existe la supervisión escolar, sin embargo, “no todos lo hacen a través de los cuerpos de inspector”. La inspectora de educación ha considerado “necesario” realizar un análisis sobre esto para “valorar si la calidad del sistema educativo va paralela a la existencia del cuerpo de inspectores”.

En España, ha explicado, la inspección educativa la ejercen las administraciones de educación en sus respectivas unidades de gestión: “El personal funcionario que las realiza se agrupan según competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de procesos de selección”.

Además, Victoria Miguel ha clasificado los tipos de inspección educativos europeos en tres categorías distintas debido a la “disparidad” que existe. Según ha detallado, en el primer grupo se encuentran “aquellos que cuentan con un departamento o nivel superior administrativo dependiente o encargado en un gobierno central o regional”, que son los más frecuentes. “La mayoría están internados en el Ministerio de Educación, pero en ocasiones se hacen colaboraciones con otras administraciones expertas”, ha explicado. Todo ello con el objetivo de “trabajar en determinados puntos”, como el Ministerio de Trabajo o la Oficina Financiera.

En el segundo grupo, la inspectora ha incluido a aquellos que cuentan con una entidad, agencia o una unidad independiente del gobierno regional y que tienen entre sus funciones “asumir las responsabilidades de los centros docentes y evaluar el sistema educativo mediante los resultados que han obtenido los alumnos”. El tercero lo forman “los países en los que no existe organización con departamento de nivel superior”, ha asegurado.

El caso de Dinamarca, que pertenece al tercer grupo, Violeta Miguel lo ha calificado de “interesante”, ya que la evaluación educativa se lleva a cabo por tres instituciones: los municipios, que realizan cada dos años un informe sobre la calidad educativa; la agencia nacional que examina a los alumnos anualmente, para regular los contenidos de cada una de las etapas y analizar como se han alcanzado los resultados; y el Instituto Danés de Evaluación que realiza una valoración externa con el objetivo de recoger y generar información mediante seminarios o presentaciones.

Además, la inspectora de educación, ha detallado las dos formas que existen para acceder a la función inspectora en cada país. Una forma sería, según ha indicado, mediante oposición o concurso y la otra incluiría varios procedimientos, como ofertas de trabajo, nombramiento directo o bolsa de trabajo de profesores.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018