La UIMP analiza los mitos, bulos y equívocos sobre la Orden de Malta en internet

Santander.- El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Javier Alvarado Planas, ha analizado los Mitos, bulos y equívocos sobre la Orden de Malta en internet: masones, lobistas, integristas, etc. en el encuentro La Soberana Orden de Malta en España: Actualidad de 900 años de labor asistencial, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El también director del curso ha divido su intervención en dos partes: la primera dedicada a mostrar las noticias falsas o informaciones erróneas que había encontrado en internet en relación a la Orden de Malta; y la segunda, centrada en explicar por qué ocurre esto.

En lo referido a las informaciones disponibles en la red o en medio digitales, ha puesto varios ejemplos basados en tres bulos sobre la orden de Malta: que es una sociedad secreta, la trama internacional que lleva a cabo o la persecución de un nuevo orden mundial por parte de la organización. En este sentido, ha hecho hincapié en que “estos elementos van dirigidos a decir que la orden es una masonería”, algo que el ponente ha desmentido.

Por otro lado, el eje de la segunda parte de la ponencia ha sido explicar por qué ocurre esta confusión o estos bulos y, en concreto, ha puesto el foco en la masonería. En este sentido Alvarado Planas ha detallado que estas sociedades tienen influencias caballerescas, aunque, según ha explicado, se trata de unas pseudoórdenes de caballería, con excepción de la nórdica. Además, ha distinguido tres tendencias en la masonería: la regular, que predomina en países anglosajones; la irregular, en Hispanoamérica, Francia, e Italia, y la política, que apenas existe en la actualidad.

Como conclusión, el ponente ha señalado que “de todas las falsas órdenes de Malta, las más importante y la que más ha contribuido a perjudicar su imagen es la masonería”. Asimismo, ha destacado que los peligros de los mitos, bulos y equívocos “son difíciles de combatir”, y ha apostado por “esforzarse pedagógicamente” en las informaciones difundidas a través de la web y en las publicaciones para evitar esos errores.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018