La UIMP aborda la Seguridad Social desde una perspectiva de género

Santander, 11 de julio de 2019-. La Seguridad Social desde una perspectiva de género: el Pacto de Toledo ha sido hoy tema de debate en el curso La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby bomm: claves para su sostenibilidad financiera y social que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del 8 al 12 de julio en Santander.

En la mesa redonda, que ha sido moderada por la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Gloria Redondo, han participado el Grupo Vasco, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista.

Previamente, en declaraciones a medios, Mercé Perea i Conillas, del Grupo Parlamentario Socialista, ha considerado que “las propuestas en brecha de género no pueden ser paliativas, no pueden ser coyunturales”. “Necesitamos políticas estructurales que nos permitan cambiar ese rol que hoy hay en el mercado laboral donde todo es en clave de varón, de hombre, y donde no se está pensando en la parte de cuidado, en la parte de la mujer que evidentemente ha dejado de cotizar”.

“Estamos hablando de que la Seguridad Social tiene que cambiar la forma de pensar en clave de mujer y eso es lo que va a plantear el Partido Socialista, así como poner en valor lo que tiene que ser en las pensiones y en un acuerdo tan importante como es el Pacto de Toledo”, ha trasladado la diputada socialista en el Congreso.

En orden de intervención, el diputado del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso, Íñigo Barandiarán, ha manifestado que “la cuestión de debate es la afectación que puede tener el propio sistema de pensiones hacia una evidencia que es la brecha de género, no solo en materia salarial, sino también en todo tipo de prestaciones del sistema de la Seguridad Social”.

“Entendemos que, a futuro, si existen ya medidas hace falta implementar otras que consigan equilibrar esa situación y en ese camino hace falta un cambio sustancial de mentalidades y del propio mercado laboral, primer determinante de esa diferencia y, además, de la necesidad de que exista un acuerdo colectivo, social, para evitar que la mitad de la población de este país siga siendo objeto todavía de una situación discriminatoria también en materia de pensiones”, ha apuntado el también portavoz del PNV en el Pacto de Toledo.

Por otro lado, el portavoz del Pacto de Toledo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha lamentado que “sigan teniendo que debatir el Pacto de Toledo porque estuvieron a punto de llegar a un acuerdo antes del final de la legislatura”. “Hoy es muy importante explicar por qué no se llegó a un acuerdo y, también, hablar de cuáles son los retos que tenemos de futuro y cuáles son las propuestas que cada grupo político va a volver a traer al Pacto de Toledo”, ha valorado.

“Yo soy de la opinión de que el sistema de la Seguridad Social no es discriminatorio directamente en relación con las políticas de género, sino que todas las discriminaciones vienen del mercado laboral. Es en la Comisión de Empleo donde tenemos que afianzar políticas de igualdad, sobre todo vemos que la discriminación viene a partir de la edad de crianza, es decir, cuando las mujeres empiezan a tener niños y es ahí donde creo que todos tenemos que poner el foco para que las políticas no sean discriminatorias y al final las mujeres puedan tener buenas carreras de cotización, como los hombres, que les dará unas pensiones iguales”, ha añadido el también portavoz de Empleo de la formación naranja.

Por su parte, Yolanda Díaz, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, ha señalado que “parece que a todas luces la Seguridad Social es opaca al género”. “Todas las últimas reformas que se han emprendido han sido opacas para las mujeres. Lo que se trata es de hacer titular de derechos en pie de igualdad a la mitad de la población que, en teoría, somos las mujeres que somos trabajadoras, pero tenemos carreras laborales que son absolutamente disfuncionales con las carreras laborales de los hombres”.

Como ejemplo, la diputada ha explicado que “la cuantía de las pensiones mínimas se sigue fijando en nuestro país de conformidad a la existencia de cónyuge a cargo, o sin cónyuge a cargo, o teniendo cónyuge que sea independiente”, lo que, a su juicio, tiene un “profundo sesgo”. “Queda muchísimo por hacer y tenemos muchas cosas que cambiar. En materia de desempleo, las mujeres somos beneficiadas en menor medida, necesitaríamos 20 puntos más de protección que los hombres para tener el mismo nivel de cobertura en la prestación de desempleo”, ha declarado.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Diego Movellán, ha sostenido que “el Pacto de Toledo es el gran pacto de la democracia” dado que “ha logrado el consenso para decidir a qué se destina el 42% de los Presupuestos Generales del Estado”. “Vamos a hablar del futuro y de la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y de las pensiones”.

“La recaudación de cotizaciones sociales permite afrontar con mayores garantías el futuro de las pensiones. Hablaremos también de aquellos gastos que se imputan en el sistema de la Seguridad Social pero que debieran pagarse directamente por los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos que quitar ese déficit para afrontar ese reto de futuro del envejecimiento poblacional y la jubilación del baby boom que va a hacer que el gasto en pensiones aumente notablemente y hay que buscar soluciones de futuro”, ha matizado.

El curso La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby bomm: claves para su sostenibilidad financiera y social continuará mañana con las intervenciones de representantes de UGT, CCOO y CEOE. Además, será clausurado por el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Francisco Borja Suárez.

 

Foto: Juanma Serrano (UIMP)