Santander. – Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, ha participado en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado en la UIMP por Ametic con el patrocinio de la Fundación Telefónica, con una charla acerca de Los nuevos planes de Formación TIC en el Contexto Europeo. Dentro de su ponencia, Hidalgo ha comentado qué puntos tiene que reforzar España en educación para esta área, y ha anunciado que, por parte de la Administración, "no se descarta la propuesta de implantar en los últimos cursos universitarios la formación dual, que ahora funciona únicamente para módulos de Formación Profesional y de la que se benefician actualmente 200.000 jóvenes".
Este modelo, que consiste en la realización de actividades mixtas de empleo y formación en un centro educativo y una empresa, es una opción con la que obtener una cualificación profesional más completa y a la vez introducirse en el mundo laboral y empezar a ganar dinero. Como ha comentado la secretaria, "este tipo de formación combinada está a la orden del día en sociedades como la alemana, en la que también los universitarios pueden disfrutar de las ventajas de un 'contrato de formación y aprendizaje', con el que pagan una cuota baja a la Seguridad Social".
Igualmente, Hidalgo ha señalado la necesidad de "atender las demandas de un mercado en constante evolución mediante una formación para el empleo en la que se garanticen unas competencias digitales mínimas y el conocimiento de idiomas". En su opinión, "tenemos que promover la inclusión y la alfabetización digital en la sociedad, además de la formación de nuevos profesionales de las TIC".
Disminución del desempleo
En cuanto a la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha destacado en su informe Perspectivas de Empleo que "las bajadas de los sueldos en España ya se han vuelto contraproducentes", la secretaria ha declarado: "Hay que poner en valor el esfuerzo que hicieron los interlocutores sociales, que adoptaron un acuerdo para mantener los salarios en esta franja, gracias a lo que en nuestro país se ha incrementado la competitividad de las empresas y también se han mantenido muchos puestos de trabajo". Por otra parte, ha añadido, "yo creo que si la economía empieza a ir bien, las empresas y los salarios se adaptarán al nuevo crecimiento económico y a la nueva situación".
Respecto al pronóstico de dicho informe referido a que "España será el país que tenga el mejor porcentaje en la reducción de la tasa de desempleo (-2,2%) entre 2014 y 2015", Hidalgo ha explicado que "su valoración respecto a España es positiva, porque han alabado de forma importante las reformas que se han hecho de cara al mercado laboral, un mercado que había que modernizar y hacer accesible. Teníamos que conseguir que ante situaciones de crisis el despido no fuera la única vía para abordar los problemas". La secretaria de Estado ha explicado también que "gracias a la modernización y la flexibilidad del marco laboral, hemos conseguido crear empleo, aun con unas tasas de crecimiento todavía modestas".
Fotografía: Juan Manuel Serrano