Santander.– La profesora de Literatura Infantil, Música, Expresión Plástica y Teatro en el Instituto Gallecs de Barcelona Rita Díaz dirige el taller Crea tu títere y dale vida, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y donde enseña a sus alumnos los diferentes tipos de marionetas mezclando la teoría con la práctica. Así, los asistentes al taller tendrán la oportunidad de crear su propio guiñol, diseñándolo y dándole vida después.
A la hora de crear el títere hay que considerar la personalidad que va a tener el protagonista interpretado: "Hay que adaptarse al personaje", ha explicado la directora del taller que apuesta por las cosas bien hechas, como por ejemplo fundas que cubran el codo porque si se ve parte del titiritero, "se quita toda la magia".
Uno de los aspectos que más llaman la atención de estas marionetas es su apariencia gigantesca, pues como ha comentado Díaz "los títeres tienen que ser exagerados para que se vean" y quienes los manejan deben tener en cuenta los materiales que van a formar parte del personaje.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano