La primera jornada del seminario ‘Conocimiento científico’ pone el foco en la Arqueología

Santander.- El seminario Conocimiento científico: en busca de sus fuentes, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha centrado la primera jornada en La arqueología como fuente de conocimiento. Uno de los primeros en intervenir ha sido Jesús Acero, investigador postdoctoral de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, quien ha protagonizado la ponencia Tratamiento de los residuos urbanos en la Mérida romana y tardoantigua.

El investigador ha asegurado al comienzo de su charla que “conocer el sistema de residuo urbano es conocer la ciudad”. Algo que también ha considerado “esencial” por la cantidad de deshechos que produce el ser humano, en referencia tanto a los fisiológicos como a los sólidos urbanos.

Por otro lado, Acero ha mencionado las fuentes documentales e iconográficas de la gestión de residuos en las ciudades romanas: las legislaciones imperiales y coloniales, los tratados técnicos, la literatura clásica y las inscripciones y grafitis.

Además, el arqueólogo ha profundizado en las evidencias arqueológicas de la gestión de residuos en la Augusta Emerita, tema central de la ponencia. Según ha recordado Acero, esta ciudad fue durante esa época muy importante políticamente y, además, situada en un lugar muy adecuado para el correcto movimiento de las aguas.

En cuanto al sistema para evacuar los residuos líquidos, el ponente ha puesto el foco en las cloacas: “Tan importante es llevar agua como poder evacuarla de forma adecuada”. De este sistema ha apuntado que “están construidas bajo la calle y siguen un trazado octogonal a semejanza de las vías”.

En la charla, Acero también ha hablado sobre las redes secundarias de desagües – canales que llevan el agua hasta las cloacas-, de la evacuación de las viviendas –estanques o cisternas en las viviendas y cloacas en los anfiteatros, circos o foros-, y sobre las letrinas de uso público y privado. Sobre esto último, ha mencionado que “Mérida es un ejemplo paradigmático de la concentración de letrinas en torno a edificios con gran afluencia de público” y ha indicado que se han encontrado tres de estos antiguos baños.

En lo referido a los residuos sólidos, se ha centrado en los vertederos, los cuales ha definido como “lugares de acumulación masiva de la basura generada en una ciudad”. De ellos, ha señalado que estaban ubicados fuera de las murallas y ha distinguido dos tipos: “En extensión o en área abierta sobre el terreno y en fosa, bajo el terreno”.

Por último, el experto ha dado una rápida explicación de la reutilización y el reciclaje. Según el arqueólogo, los romanos lo hacían “sobre todo por un aprovechamiento intensivo de algunos materiales” como la cerámica, el metal o el vidrio. Como punto y final, Acero ha añadido que los investigadores no se ponen todavía de acuerdo en el debate sobre si los romanos eran limpios o no.

Acto de inauguración

En el acto de apertura del seminario, han intervenido el director del curso Rufino Rodríguez Sánchez, profesor de Enseñanza Secundaria y coordinador de la Sociedad Científica de Mérida, y el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González.

En la intervención inaugural Sociedades científicas: en busca de las fuentes del conocimiento, Rodríguez Sánchez ha señalado que este curso “está planteado como un viaje”. Además, ha hecho hincapié en que “si se quiere cambiar la sociedad, hay que ser conscientes de que las fuentes no están en el lugar más lejano”.

En este sentido, el director del curso ha indicado que “la sociedad científica ha sido capaz de generar conocimiento a partir de manantiales que están repartidos por toda la cuenca de la sociedad”. Asimismo, para el coordinador de la Sociedad Científica de Mérida, “la sociedad en general sí quiere transformar la información que está recibiendo en conocimiento y compartirlo”.

Bajo el punto de vista del docente, “cada persona se convierte en un manantial de información con posibilidad de transformarlo en un manantial de conocimiento”. Algo que, ha matizado, se consigue “cuando se comparte, se contrastan la información y los conocimientos que uno tiene”, haciendo referencia a lo que se va a realizar esta semana en el curso que él mismo dirige.

Por eso, y a modo de conclusión, Rodríguez Sánchez ha destacado que “lo singular de este seminario es que genera conocimiento entre personas de distintos ámbitos”.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018