Santander. – "Debemos ser incómodos por tratar de buscar la verdad" bajo esta premisa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha inaugurado el encuentro Periodismo de autor, con firma que se celebra esta semana en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano y organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).
González, que ha estado acompañada por la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches, ha incidido en la importante función del periodista, basada en "trasladar la información a la sociedad": "Debemos levantar alfombras, ofrecer información de servicio y actuar de contrapoder", ha asegurado.
Así, la periodista ha iniciado un alegato en pro de la necesidad "hoy más que nunca" de los periodistas y no ha olvidado mencionar que "el principal problema de la profesión no solo es el elevado índice de paro, sino la precariedad laboral". A este respecto, González ha hecho hincapié en la importancia de la formación, la experiencia y la ética, ya que, según sus palabras, "de poco sirve" la primera si no se aplica de acuerdo a unos principios y "a una responsabilidad" morales.
Ética y futuro
"El objetivo es buscar y acercarnos a la verdad", y así, la presidenta de la FAPE ha destacado la importancia de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que "vela" por el cumplimiento del Código Deontológico con una autoridad "exclusivamente moral" dentro de la Federación. "La ética es el arma del futuro del periodismo y la mejor salvaguarda de una sociedad libre y justa", por lo que, ha afirmado, "es necesario que todas las facultades de comunicación impartan una asignatura de esta materia".
González ha insistido en que el periodismo "es más que un oficio", y que la responsabilidad del comunicador va "más allá" se deben respetar la dignidad, el rigor y el honor de las personas. Por ello, ha asegurado que "tenemos que responsabilizarnos de los efectos de la información" y ha afirmado que "el periodismo debe pensar en el bien de la sociedad, pero su misión es informar, no formar, aunque es responsable de construir democracia y de generar criterio".
Periodismo de autor
Este tipo de periodismo requiere "un plus de ética" por su doble efecto sobre la opinión pública. González ha incidido en que la firma "de autor" posee una sobrecarga de responsabilidad por encima de la capacidad "más o menos carismática" del periodista, ya que "la conciencia y la profesionalidad deben dominar el trabajo de este profesional".
A la vez, esa firma conlleva el riesgo de "exponerse desnudo a la crítica" de todo aquel que lea, escuche o vea su trabajo, y en algunos países como México o Turquía "a la amenaza, la detención, el despido la agresión y hasta el asesinato".
"La mejor ley de prensa es la que no existe"
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, González ha reivindicado que "la mejor ley de prensa es la que no existe" y ha asegurado que es "mejor" que los políticos se mantengan lejos del oficio periodístico: "Tienen que poner las reglas que permitan un ejercicio libre y cuanta menos mano metan, mejor", ha explicado. Además ha afirmado que "los grandes casos de corrupción los conocemos gracias al trabajo de muchos periodistas y esto es algo que la sociedad no puede olvidar".
A renglón seguido, González ha calificado de "indispensable" que existan "diferentes" líneas editoriales en los medios de comunicación, ya que "generan pluralidad" y, en su opinión, "permiten que exista independencia". Así ha afirmado que "el periodista tiene que tratar de actuar con un grado de independencia grande y el medio lo tiene que permitir", ha destacado.
Fotografías: Esteban Cobo/ Juan Manuel Serrano