Santander, 23 de agosto de 2019.- La poeta y periodista Charo Ruano ha dirigido en la décima semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Taller de escritura poética. Camino a Ítaca, donde ha señalado que ser escritora “es un oficio, una vocación” que se hace en soledad. “Como nos decía Rainer Maria Rilke, en esa hora solitaria y silenciosa de la noche, sabemos que somos escritores, porque lo sabemos, pero nadie nos lo puede decir”, ha recordado en declaraciones a la UIMP.
“Es un camino que recorremos solos, apoyados en las infinitas huellas de todos los que nos precedieron”, ha matizado la directora del curso. En este sentido, ha añadido que “nadie” enseña a escribir, defendiendo que “se aprende leyendo, leyendo, leyendo, escribiendo, rompiendo, volviendo a leer, volviendo a escribir”.
Durante este taller de creación poética, el alumnado ha hecho un “viaje” en el que ha visitado diferentes poetas y poéticas, conjuntado versos y reflexionando sobre el hecho de escribir poesía. Se trata, en definitiva, “de un taller vivo y en el que los participantes han tenido la voz, la palabra y la rima”, según ha indicado Ruano.
En concreto, la última jornada del encuentro ha girado en torno a los textos de los alumnos, quienes han recitado en público las obras que han ido “trabajando, contrastando y corrigiendo” durante toda la semana, ha explicado la directora.
“He intentado darles unas pautas de mi pasión por la lectura y de cómo es fundamental leer, leer y luego sentarse a escribir y estar horas haciendo silla”, ha detallado. Así, Ruano ha subrayado que “hay que trabajar”. “La inspiración, si viene, va a durar medio folio. El resto es trabajo que tienes que esperar sentada”, ha añadido.
Entre sonetos, odas y oraciones, cada autor ha leído su creación poética en la última jornada del taller; algunas han centrado su obra en el curso, otras han hecho un currículo poético, y la mayoría han jugado con las letras del abecedario. Ha habido, incluso, espacio para dedicarle un poema al jamón.
Como “postre” de este recital poético, en el que se podía matricular hasta un máximo de 15 alumnos, la directora del curso ha puesto el punto y final con el verso que cierra su obra ‘Tiempos muertos’ (2010). Ruano ha indicado que este poemario trata la relación entre un profesional y un paciente y, como ha matizado, con este texto quiso “romper el final” de la obra en su conjunto, intentando que sonara distinto a lo que había escrito anteriormente.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)