Santander, 25 de agosto.- El ‘Colectivo Armadillo’ interpretará esta noche a las 20:00 horas el espectáculo teatral 66 ejercicios de estilo en el Paraninfo de las Llamas (Santander) en el que practican 66 variaciones de una misma escena, haciendo un recorrido por los diferentes estilos teatrales de la historia.
“La obra es una adaptación del libro ‘Ejercicios de estilo’ de Raymond Queneau, pero el texto es diferente. Nosotros hacemos una escena de un minuto y medio, aproximadamente, y la variamos de 66 maneras diferentes, pasando por variaciones formales hasta un recorrido por estilos históricos teatrales y por directores y dramaturgos como Lorca, Valle Inclán, Shakespeare, Siglo de Oro, tragedia griega, etc.”, ha explicado Raúl Marcos, actor de la compañía de teatro.
La representación forma parte de la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
“Creo que la diversidad es muy importante y que no existe una forma de pensar, igual que tampoco existe un modo de hacer teatro. En el fondo son diferentes modos de representación. Creo que en el Congreso de los Diputados también se representa”, ha declarado Jesús Barranco, actor también de la compañía madrileña.
Esta representación se trata de un juego de algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, teatro haciéndose ante el espectador, invitándole a que rehaga o complete, a que reconozca y adivine, sin clímax ni suspense, rechazando la invisibilidad del soporte expresivo.
“Cada interpretación genera más preguntas que certezas, pero eso es lo interesante de la pieza, porque el espectador va entrando con nosotros en el juego”, ha explicado Barranco.
La obra no está exenta de comicidad y tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. “Puede ser una pieza que ayude en la formación de literatura española y universal de los institutos. Que el teatro se acerque a la educación es fundamental”, ha añadido el actor.
“Es una obra para un público amplio, desde personas muy teatrales hasta los que no tiene ni idea de teatro. La gente se queda con la intriga por reconocer los estilos por los que vamos pasando y les parece divertido. Aunque nuestra intención no es paródica, al hacer la escena 66 veces repetidas tiene algo de cómico”, ha expuesto.
Los autores explican que “estar en la UIMP supone agradecimiento”. “Ha habido críticas porque pensaban que no deberíamos haber abierto. El teatro es un lugar seguro, se ponen las butacas a distancia, se cuidan mucho las medidas y hay que perder el miedo, porque el sector está bastante tocado. Durante toda la pandemia hemos estado sin trabajar y como no se cuide un poco no sé qué va a ser de nosotros. Es más seguro ir al teatro que estar en un avión o en un bar”, ha declarado Raúl Marcos.
La entrada del evento será libre hasta completar el aforo, limitado por las medidas de seguridad por el COVID-19.