Santander, 13 de agosto de 2019-. La novelista Rosario Curiel, doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ha defendido hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que el mundo de las tecnologías “va a favor de todo lo que sea fundamentalmente creativo”.
Así se ha manifestado en una entrevista concedida a la UIMP en la que también ha reconocido que para ella “Internet ha sido fantástico”. “Encontrar tantos datos y la posibilidad de intercambiarlos siempre es algo que puede ir a favor de la creatividad”, ha afirmado, aunque también ha alertado que “siempre se corre el peligro de caer en la infoxicación”.
Curiel, que dirige esta semana en la UIMP el taller Escritura creativa. Escrivivir, ha explicado que el objetivo del curso, en el que participan más de 25 alumnos de perfiles “muy diversos”, es que desarrollen “la capacidad comunicativa, la capacidad creativa y la capacidad de ser felices” porque, tal y como ha señalado la novelista, “escribir nos hace felices”. Además, la finalista del Premio Fernando Lara 1996 y Premio Nadal 2006, ha definido `la escritura creativa´ como “la capacidad de comunicar cada vez algo más”.
La escritora, catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ha detallado que enseña a sus alumnos a desarrollar este tipo de escritura a través de “una batería de ejercicios muy variada” que está adaptada “a todo tipo de alumnos”. “Lo que hacemos es partir desde los sentimientos más internos de la persona hasta utilizar ejercicios más aleatorios, como juegos con dados o frases que puedan desencadenar alguna emoción”, ha declarado Rosario Curiel.
Respecto al talento, a juicio de la novelista “es posible que haya personas que nazcan con una capacidad superior para escribir, pero si eso no se desarrolla, si eso no se trabaja, se queda ahí”. En este sentido, Curiel cree que el escritor o la escritora “se hace” ya que es, sobre todo, “un trabajo”.
Asimismo, la experta en escritura creativa y autora de La Pasión según Karina Krunz ha recomendado a sus alumnos seguir la regla del “10% de inspiración, 90% de transpiración” que se basa en “no tener miedo” a deshacerse de lo que no vale. Precisamente, ha reconocido que de cada novela que escribe “tira 100 páginas”.
Por otro lado, Rosario Curiel ha trasladado a sus pupilos que “escribir es vivir para contarlo”. “Vivimos para contarlo, vivimos para saber quiénes somos, en qué mundo vivimos y qué mundo queremos”, ha manifestado la novelista que ha anunciado que su nueva novela saldrá a la venta el próximo mes de octubre.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)