La microbiota, eje del curso de ‘Las bacterias como elementos indispensables para nuestra salud’

Santander.- “No es lo mismo nacer por cesárea que por vía vaginal. Cada vez practicamos más cesáreas y esto puede estar relacionado con diversas enfermedades como la diabetes o el asma”, ha asegurado Izaskun García Mantrana, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante el encuentro Las bacterias como elementos indispensables para nuestra salud de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Bajo el título Factores modificadores de la microbiótica humana, la ponencia ha girado en torno a los elementos que pueden afectar tanto en la microbiota del bebé como el peso al que llega la madre durante el embarazo, el estilo de vida o la dieta: “Hasta hace poco se pensaba que la leche materna era estéril, ahora se sabe que es una fuente de microorganismos que tienen una gran influencia en la colonización microbiótica”, ha declarado.

Como ha explicado, se ha desmentido el dogma de que el útero era una zona estéril, ya que ahora diversos estudios han demostrado que puede haber bacterias en la placenta. “Hace falta mejorar las técnicas y detectar microbiota de forma más fiable”, ha asegurado Izaskun que también ha insistido en el daño que puede hacer el consumo de muchos medicamentos: “Los antibióticos han curado muchas enfermedades, pero cada vez se hace más abuso de ellos y eso altera la microbiota en nosotros”.

Fotografía: UIMP 2017/Esteban Cobo