La innovación pública centra la XV Edición del Encuentro del INAP

JMS04691

Santander, 15 de julio de 2022-. Esta semana la UIMP ha acogido la XV Edición del Encuentro INAP bajo el nombre de ‘Innovación pública en un contexto de reformas’ y dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad, que este año celebra su 90 aniversario.

Este encuentro, que se ha desarrollado entre los días 13 y 15 de julio, nace de la colaboración entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Nacional de la Administración Pública de España (INAP), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. Este ente promueve en la actualidad un proceso de reflexión y experimentación en torno a distintos aspectos vinculados a la innovación pública. En este contexto, el encuentro se ha planteado como una herramienta para impulsar el debate sobre la necesidad de abordar una transformación de la Administración Pública con un enfoque innovador y realista en un entorno abierto y cooperativo, transnacional, intergubernamental e interadministrativo.

Contexto actual

Lidia Sánchez Milán, secretaria de Estado de Función Pública, impartió de manera telemática la conferencia inaugural. En ella destacó la importancia de este encuentro en un momento en el que comentó que “nuestro esfuerzo está centrado en las reformas desde la perspectiva de la innovación pública”. Pese a que el proceso de modernización es continuo, Sánchez Milán encuentra peculiaridades en el momento de cambio que estamos viviendo actualmente. Así, hizo referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que definió como un “poderoso instrumento propiciatorio del cambio”. Es por ello que prevé que la reforma de dicho plan, que tiene como objetivo modernizar el marco normativo y administrativo de España, “nos posicionará entre los países más avanzados en términos de eficiencia y justicia social”.

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió al contexto actual y, haciendo mención a la pandemia, opinó que las situaciones sobrevenidas han de servir para “salir reforzados, robustos, e innovar y cambiar aquello que necesita una respuesta diferente.” En este sentido, Lidia Sánchez quiso resaltar la importancia de la Función pública ya que afirma que “desde el inicio de la pandemia lo público ha adquirido un valor nuclear”. También hizo referencia al paquete de medidas anunciado por Pedro Sánchez esta semana en el debate sobre el Estado de la nación, que giran, dice, “en torno a este valor”.

Mejoras en la función pública

Pero el fortalecimiento de lo público, indicó Sánchez Milán, “lleva aparejado el necesario fortalecimiento institucional. Necesitamos contar con instituciones fuertes, sólidas, robustas que den soporte a este proceso, y que permitan tomar decisiones precisas en corto espacio de tiempo”.

La ponente también incidió en la necesidad de crear una Función pública con fuerte vocación de servicio público y en atenta escucha a las demandas y necesidades ciudadanas. “No puede ser un ente ajeno a la realidad de  España. La Administración y el empleo público han de ser un reflejo de la sociedad en que vivimos. Ha de ser plural, diversa, vertebradora del territorio y que permita el acceso en igualdad de oportunidades para todas las personas”.

En cuanto al ámbito concreto de la Secretaría de Estado de Función Pública, afirmó que son varias las medidas que se han puesto en marcha y que están “dando sus frutos”. En este sentido destacó las acciones tendentes a lograr la estabilidad y calidad en el empleo porque, dice, “no es posible un servicio público de calidad si no hay un empleo público de calidad”, y quiso señalar el Real Decreto que está permitiendo la estabilización del personal docente y el real decreto ley que modifica el estatuto marco del personal estatutario de los servicio de salud, agentes ambos que considera “tan relevantes en el panorama nacional por ser, junto con el del empleo y servicios sociales, los que conforman la más sólida prestación de servicios esenciales a la comunidad”. Con estas medidas, afirmó, “nunca más volveremos a tener esas situaciones de precariedad y de abuso, porque no solamente llevamos a cabo procesos de estabilización sino que también establecemos el marco normativo, preventivo y de exigencia de responsabilidades si se produce su incumplimiento”.

Liderazgo de la administración pública
La secretaria de Estado puso en valor también la importancia de la formación del personal público, la mejora de procesos y la digitalización. Sobre esta última opina que “está propiciando el cambio en los procesos y en la forma que la Administración se relaciona con la ciudadanía”, pero destaca “la necesidad de abordar las dificultades, especialmente de los mayores y las personas que están en la brecha digital y que no podemos dejar atrás”.

Todo este proceso transformador, afirmó Lidia Sánchez Milán, no es algo aislado sino que “se engloba en el marco de una política transformadora del país en la que el sector público adquiere un papel fundamental” y en el que a la Administración pública le corresponde “el liderazgo de todo el proceso transformador de la economía y el sector productivo”.

Importancia del encuentro

A lo largo de las tres jornadas que ha durado el encuentro se han sucedido las conferencias y mesas redondas, en las que han participado y debatido personalidades procedentes de la administración pública, del ámbito internacional y del mundo académico.

En el acto de clausura, al que también acudieron Consuelo Sánchez Naranjo, directora del INAP, y Fátima Mínguez, jefa de la unidad de apoyo a la dirección del INAP, Luis Herrera Díaz-Aguado, codirector del curso, resaltó la importancia de este tipo de encuentros en los que compartir experiencias porque “la innovacion” - dijo -  “a veces es casual, pero la mayoría de las veces se debe a la emulación”.

Tags: UIMP