“La infelicidad puede tener serios riesgos patológicos”

 

Santander. – El catedrático de Ciencias de Conducta José Antonio Flórez ha puesto fin hoy al taller terapéutico El camino de la felicidad: potencia tu autoestima, tu salud y tu longevidad que ha protagonizado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Una de las ideas fundamentales que el catedrático de Ciencias de la Conducta ha querido transmitir a sus alumnos en estos días ha sido que "la felicidad es un estado de ánimo que está en nosotros, por eso no tenemos que buscarlo lejos".

La relación de la felicidad con la salud ha sido el tema central de las ponencias y los ejercicios de la última jornada. Con ellos, Flórez ha dejado claro que "la infelicidad puede tener serios riesgos patológicos" y, en contraposición, "ser felices puede alargarnos la vida". De esta manera, ha afirmado que "vivir hasta los cien años ya no es imposible, y llegar a ellos sin estar dementes no es utópico". Sólo hay una cosa que debemos tener siempre presente: "Lo que hacemos ahora siempre va a tener una proyección en nuestra salud, si no en el presente, en el futuro".

"Reírse, hacer ejercicio físico, el sexo o disfrutar de los detalles diarios" son algunas de las prácticas que el catedrático ha recomendado para liberar betaendorfinas, también conocidas como 'hormonas de la felicidad'. Por el contrario, ha mencionado conductas como "el resentimiento, la rabia, el rencor o las preocupaciones" como fuentes de cortisol, una hormona corrosiva que acelera el envejecimiento.

Como último mensaje, Flórez ha mencionado "la enorme importancia del sentido del humor, la gratitud, la humildad y el altruismo" para sentirnos bien con nosotros mismos. Solo así se puede llegar a ser una 'persona-medicina', que "es aquella que siempre te deja contento después de pasar un rato con ella, y es mil veces mejor que tomar ningún medicamento".

Fotografía: Juan Manuel Serrano