Santander. –La fragilidad de los ecosistemas acuáticos continentales y el mensaje contradictorio que ha recibido la sociedad sobre su conservación han sido las principales conclusiones del encuentro Conservación de ecosistemas acuáticos continentales que se clausura hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El director del curso, José Antonio Molina Abril, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha insistido en la participación activa de los ponentes y los alumnos que "han expresado su preocupación y han ofrecido alternativas".
"Los ecosistemas acuáticos continentales son los más frágiles al cambio climático, que pone en peligro a uno de los bienes más necesarios, el agua", ha señalado Molina Abril. Igualmente, ha destacado que "es necesario una gestión razonada, lógica y consensuada" de los recursos hídricos.
El director de este encuentro que durante dos días se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander, ha señalado que la comunidad científica ha transmitido "un mensaje contradictorio" a la sociedad respecto a la conservación de ecosistemas.
Para clausurar el curso, los ponentes y los alumnos del encuentro han asistido al Parque de las Llamas en el que han visitado la restauración de antiguos humedales "muy degradados" que ha hecho posible que en la actualidad se hayan convertido en "un lugar de recreo".
Fotografía: Juan Manuel Serrano