Santander.- El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha concedido el X Premio UIMP a la Cinematografía a Isabel Coixet, que recibirá el galardón de manos del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 18: 00 horas en el Palacio de la Magdalena. La laudatio correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.
“Es una enorme satisfacción que una entidad del prestigio de la UIMP reconozca mi trabajo”, ha asegurado la cineasta barcelonesa, para la que los premios significan estímulo e impulso, pero sobre todo “ganas de seguir haciendo cosas, contando historias y yendo hacia adelante”. Y es que, la directora de La vida secreta de las palabras o La librería siempre tiene algo entre manos. Actualmente se encuentra reescribiendo un guion, que espera llevar adelante pronto, y escribiendo un proyecto nuevo. Todo eso después de haber terminado de rodar hace poco Elisa y Marcela, una película que se estrenará el próximo año y que cuenta la historia, basada en hechos reales, de dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en 1901, lo que supuso el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España y el único oficiado por la iglesia. Para ello, Elisa tuvo que hacerse pasar por un hombre.
Aunque a día de hoy, es sin duda una de las cineastas más importantes de Europa, Isabel Coixet no ha tenido un camino fácil. Al fin y al cabo, se trata de una mujer en una profesión donde abundan los hombres. Y, como ha afirmado, “ser mujer es ya, desde que naces, una profesión de alto riesgo”. En su caso, es consciente de que ha tenido que trabajar tres veces más, y más duro, que un hombre para llegar donde está ahora. “Y aun así, siempre hay gente que te pone en tela de juicio, que, de entrada, no te respeta. Es agotador”.
Por ello, quizás también es tan importante para ella que la presidenta de CIMA sea la encargada de leer la laudatio en la ceremonia del 5 de septiembre: “Para mí, desde hace muchos años, es un ejemplo de valentía, de tesón y de inteligencia. Creo que las cineastas que nos agrupamos en CIMA tenemos mucha suerte de contar con ella, porque es la persona más adecuada para defendernos como colectivo”, ha dicho.