Santander, 25 de julio de 2019.- El director artístico de la compañía LaMov Danza, Víctor Jiménez, ha lamentado en una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la danza sea “siempre” la “hermana fea, la cenicienta” de las artes. El bailarín, quien dirige del 22 al 26 de julio en la UIMP el taller Danza: de la clase a la creación, ha señalado que la danza en España se encuentra en un momento “complicado” en el que “hay pocas ayudas” o las que existen están “mal repartidas”.
“Los que nos dedicamos a esto lo hacemos porque nos encanta y porque no sabemos hacer otra cosa, eso lo tengo clarísimo. Siempre lucharemos por este arte, por que esté presente e intentar que a la gente le llegue lo máximo posible”, ha subrayado el coreógrafo y bailarín, cuyo taller contará con una clase abierta al público este viernes (10 h.) en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.
Respecto al modelo a seguir, el director de LaMov, compañía afincada en Zaragoza, considera que en España debería replicarse el formato de las grandes compañías extranjeras donde los bailarines profesionales sí están bien remunerados.
“Eso es lo que tendríamos que intentar en las compañías que deciden establecerse en España”, ha aconsejado Jiménez, ya que “hay mucha gente joven que se marcha de nuestro país porque no tienen oportunidades”. “Me encantaría que todos esos bailarines que salen de los conservatorios, gente joven, con ganas, en lugar de tener que irse fuera se quedaran con nosotros haciendo y viviendo de su trabajo”, ha confesado.
A ese grupo de jóvenes bailarines va dirigido, precisamente, el taller que desarrolla esta semana en la UIMP, alumnos de posgrado que han terminado sus estudios de danza o están a punto de hacerlo, “que tienen las ideas muy claras y unas técnicas muy adquiridas, pero les falta esa transición del conservatorio a la compañía profesional”. “En este taller lo que estoy intentando es darle esas herramientas para que ellos puedan utilizarlas en cualquier momento, cualquier audición, y que les ayuden a su profesionalización”, ha detallado.
El coreógrafo también ha lanzado un mensaje de aliento para todos aquellos que deseen practicar la danza: “Que sigan adelante, que lo intenten”. “La danza es un momento muy especifico en tu vida que te hace muy fuerte –explica Víctor Jiménez–, te enseña muchísimas cosas válidas, no solo para dedicarte a la danza, sino para otra serie de cosas. Disciplina, constancia, eres luchador; te hace una persona muy fuerte. Eso son pequeñas cosas que no solo se utilizan en la danza”.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)