La catedrática de Física Atómica Teresa Rodrigo, primera galardonada con el Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras en las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas

Santander.– La catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria Teresa Rodrigo ha recibido el I Premio Julio Peláez de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a Mujeres Pioneras en las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas. El galardón ha sido entregado en el marco del ciclo de Conocimiento y Valores de la UIMP, en el que Teresa Rodrigo ha participado con la conferencia La materia en el origen del universo: construcción de una teoría de partículas, aunque la investigadora ha querido hacer un guiño y la ha subtitulado El siglo de las partículas en clave de mujer.


Durante la ceremonia, la profesora de investigación del CSIC Pilar López Sancho se ha referido a los méritos de la premiada, de quien ha asegurado que "se podría decir, que el conocimiento avanza con ella". López Sancho ha recordado que Rodrigo ha dirigido ocho tesis y que tiene más de mil doscientas publicaciones. Además, ha dicho, "es una pionera, ya que ha abierto el camino a los que han venido detrás". Al acto también ha asistido Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, encargado de entregar el premio, así como Francisca García Caballero, Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP.
La investigadora Teresa Rodrigo ha destacado por su labor "pionera" como primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo: el CERN, que es la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Se trata del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, y Rodrigo ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos cincuenta años. A propósito del CERN, Rodrigo ha especificado que el centro cuenta con doce mil trabajadores en todo el mundo y, en concreto, el centro de Ginebra tiene una plantilla de investigadores con una edad de entre veinticino y treinta años, lo que hace destacar el relevante papel de formación que desarrollan.
Para Teresa Rodrigo, su trabajo como científica le dio "herramientas" para explicar la realidad, e "impulso y energía" para llevar a cabo su tarea, y se ha comprometido a ser "buena embajadora de la Fundación como primera galardonada".
Durante su conferencia, Teresa Rodrigo ha hecho un repaso de los grandes descubrimientos físicos y experimentos, y los ha asociado a los nombres de varias científicas pioneras de principios del siglo XX. Así, ha recordado que Madame Curie y su hija Irene investigaron en física nuclear, Emmy Noether hizo grandes hallazgos en sus estudios de física, simetrías y su nueva visión sobre las fuerzas, Madame Wu realizó una contribución estelar para verificar "la fuerza débil" , Helen Quinn aportó su teoría sobre la fuerza fuerte y, por último, se ha referido a la astrónoma estadounidense Vera Cooper Rubin, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.