Santander, 4 de julio de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han analizado esta semana la situación del Pacto de Estado por la Justicia. Ha sido en un curso organizado por la UIMP y el Consejo General de la Abogacía Española, y que esta mañana ha contado con el exministro de Justicia y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ha ofrecido una conferencia antes de la clausura.
En un encuentro con los medios, López Aguilar ha calificado ese pacto de “materia de estado” pero también de una materia sumamente compleja por “la distribución territorial de competencias, Estado, comunidades autónomas y en lo que les toca también corporaciones locales”.
Junto a ello, ha mencionado que los actores implicados “están habitadas por muchas tribus”, un panorama que “pone de manifiesto la espiral de agravios comparativos, que a menudo se desata cuando tiene que ver con las retribuciones, las condiciones de trabajo y por tanto es una materia requerida de luz larga”.
Según ha relatado, en el sector de la justicia, “además de 5.000 jueces, actúan 3.500 fiscales, 3.000 secretarios judiciales, ahora llamados letrados de justicia, y 40.000 funcionarios de distintos cuerpos de la administración de justicia, con intereses no solamente distintos, sino a menudo contradictorios entre sí”.
La coordenada europea
La situación de la Justicia no es para López Aguilar ya un tema de índole nacional sino que se debe tener en cuenta que “muchas cosas que podían hacerse en el ámbito de la justicia hasta hace poco ya no pueden hacerse sin contar con la coordenada europea, que es más vinculante que nunca. Hay un espacio de libertad, justicia y seguridad, hay un comisario de justicia y hay un Parlamento Europeo que legisla, legislador penal, legislador de garantías procesales que impacta sobre las profesiones jurídicas, impacta sobre el sector de justicia y vincula la política de justicia a los 27 estados miembros”.
Por todo ello, considera que “ahora más que nunca hace falta pararse a pensar y llegar a grandes entendimientos transversales para que las reformas en materia de justicia estén no solamente orientadas siempre en una dirección correcta, sino aseguradas al cambio de mayoría parlamentaria, a la alternancia en el Gobierno y al transcurso del tiempo”.
Hungría y Polonia
López Aguilar preside la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, en la que se celebra un debate anual de un informe sobre la situación del Estado de Derecho en los 27 estados miembros. “La razón es simple y es porque hay países que están en claro retroceso, en regresión antidemocrática, caso notorio de Hungría y Polonia”, ha mencionado a los medios. Una situación a la que ha puesto en paralelo con España, que tiene pendiente la renovación del Consejo del Poder Judicial, “que es el órgano de gobierno que garantiza la independencia de la judicatura”.