Santander.- Esta semana ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso Taller para la gestión de la vida y su cuidado centrado en la persona y sin sujeciones, que han impartido de manera conjunta el psicólogo Juan Carlos Martín Quicios y el enfermero Juan Carlos Nogal Pérez. El taller teórico – práctico ha versado sobre el modelo que sigue la Fundación Cuidados Dignos, el cual trata de fomentar la independencia y empoderar las capacidades de los pacientes dependientes.
Según ha explicado Martín Quicios, este modelo se basa en cuatro pilares: la promoción de la autonomía beneficiosa de los pacientes; la adaptación del centro y cuidadores a la situación particular de cada usuario; el apoyo a las organizaciones para una correcta gestión del personal, que incluye involucrar a las familias en este proceso y, por último, implantar estrategias que eliminen las sujeciones en los centros que las utilizan. “Involucramos a todos los agentes porque entendemos que es un proyecto de equipo que integra todos los puntos de vista”, ha subrayado el psicólogo, para quien “la dignidad de la persona tiene que estar por encima de todo”.
“Tenemos que intentar potencializar todas las capacidades del usuario, verle como una persona completa, y nosotros, desde los centros, adaptarnos a cada uno de ellos”, ha incidido Martín Quicios. Este especialista considera que la implantación de este proyecto será muy difícil “mientras los cuidadores y cuidadoras no tengan unas condiciones laborales adecuadas”, además ha agregado la importancia social de este proceso, pues ha insistido en que “darle calidad de vida y dignidad al paciente es darles dignidad a sus familiares y a los profesionales que les rodean”.
Así se establece la ambición que este proyecto trae consigo. Los directores del curso y promotores del modelo de la Fundación Cuidados Dignos buscan, no solo sensibilizar en los entornos sanitarios, sino en la totalidad de la ciudadanía. “De cara al futuro es un proyecto que tiene que calar en la sociedad como el ‘sirimiri’, tiene que ser la propia sociedad quien lo demande para que las administraciones públicas implanten este tipo de propuestas”, ha admitido el experto. También ha reseñado que una de las características de este taller ha sido la diversidad de perfiles entre el alumnado, los cuales han generado un debate muy fructífero, cuya principal discusión ha sido analizar el sistema sanitario público y privado, por lo que se extrae la conclusión de que ambos sectores están implicados en esta revolución de la atención a la dependencia.
Como conclusión, el especialista ha mencionado el incipiente envejecimiento de la población española, pues para él es un factor que deberían tener en cuenta las instituciones de cara a reconstruir el sistema de atención a la dependencia y disponer los recursos necesarios, aunque ha admitido ser consciente de la escasez de fondos, por lo que ha abogado por “otro tipo de soluciones”, más creativas e ingeniosas.
Créditos fotografía: JUan Manuel Serrano | UIMP 2018