Santander.- El magistrado del Tribunal Constitucional y expresidente de la Sala de los Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "la libertad de expresión puede ejercerse en las redes sociales, pero tiene que hacerse con respeto al derecho al honor y a la intimidad de los ciudadanos". En esta línea, ha explicado que "no es lícito ampararse en el anonimato de las redes sociales para agredir o vulnerar derechos". "Las reglas y los problemas siguen siendo los mismos" en el mundo real y virtual, ha apuntado.
Xiol, que ha clausurado el curso Periodismo, Comunicación y Derecho: contextos y retos de la libertad de palabra, ha insistido en la necesidad de "adaptar la mentalidad al uso de las nuevas tecnologías ya que a veces creemos estar al margen del derecho". Además, el magistrado ha dicho que "es necesario que el legislador haga un esfuerzo para establecer y concretar reglas que permitan conocer con más seguridad cuál es el alcance de los derechos de expresión y comunicación en las redes sociales".
Por otra parte, ha destacado que el Poder Judicial "tiene un papel muy importante en establecer cuál es el alcance de la libertad de información y de expresión, en función de las circunstancias concretas de nuestra sociedad". Asimismo, ha indicado que la ley intenta "dar seguridad a quienes profesionalmente se dedican al ejercicio de la libertad de comunicación, al mismo tiempo que da seguridad a los titulares del derecho al honor y a la intimidad". En este sentido, se ha mostrado contrario a fiar la regulación de este tipo de derechos en un código ético porque "su aprobación puede depender de grupos de interés".
El magistrado ha concluido que es "fundamental" la libertad de expresión para el mantenimiento de "una verdadera democracia".