Santander, 19 de agosto.- Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, ha destacado esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander el papel de la Unión Europea para que sus estados miembros hagan frente a la crisis del COVID-19.
“Europa se hace en las crisis. Sale más fuerte, más integrada y más apreciada cuando demuestra su utilidad. Y esto lo hace en las crisis”, ha declarado.
El exministro de Asuntos Exteriores ha hecho estas declaraciones en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañado de Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, y Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea. Borrell dirige los cursos ‘El futuro de Europa tras la crisis de la COVID-19: situación actual, perspectivas y políticas clave para España’ y ‘Quo Vadis Europa? VIII. Europa en el mundo post Covid-19: reforzando el multilateralismo en tiempos de crisis’, que comienza esta tarde.
“Creo que de esta crisis los europeos saldrán con la conciencia de que hace falta más Europa, que hace falta que la Unión Europea tenga más competencias para hacer frente a problemas como estos, porque no serán la última vez que nos ocurran”, ha manifestado.
Según el Alto Representante, “la respuesta que ha dado la Unión Europea a la crisis provocada por la pandemia ha sido extraordinariamente rápida e importante, muchísimo más que la que se dio a la crisis del euro”, haciendo referencia a los planes extraordinarios “de los que nuestro país se va a favorecer mucho”.
En cuanto a la situación en Bielorrusia, sobre la que se reunirá en un consejo europeo extraordinario esta mañana, el Alto Cargo ha manifestado que “demuestra que este es un país que ya estaba sometido a un régimen autoritario y que pretende perpetuarse en el poder falseando el resultado electoral”.
“Condenamos la extrema represión que han sufrido más de 5000 detenidos, que están siendo liberados progresivamente”, ha subrayado.
“El consejo estudiará la posibilidad de aplicar sanciones. Pero serán sanciones dirigidas a las personas responsables de lo que ha ocurrido en ese país, en particular a la brutal represión que han sufrido los manifestantes. Nunca serán sanciones que afecten negativamente al pueblo de Bielorrusia”, ha expresado Borrell.
“Tenemos que evitar por todos los medios q se produzca una situación como la de Ucrania”, ha añadido.
En cuanto a Estados Unidos, Borrell ha manifestado que es un país “que está siendo extraordinariamente afectado por la pandemia. No tiene el sistema de protección sanitaria que tenemos en Europa”.
“Sin duda, las consecuencias de la pandemia tendrán consecuencias políticas en Estados Unidos, como la están teniendo en todas partes”, ha declarado.
Borrell también ha valorado el manifiesto que más de 70 exministros y altos cargos han firmado a favor del rey emérito.
“El rey Juan Carlos hizo una contribución transcendental al asentamiento de la democracia en España, sin duda. Objetivamente es cierto y como tal debe ser reconocido. Pero una cosa no tiene que ver con la otra”, ha expresado.
Por su parte, Cristina Narbona ha mostrado su preocupación por la “emergencia democrática en la que nos encontramos”.
“Cinco países de la Unión Europea tienen gobiernos autoritarios contrarios al proceso de integración europea y 22 parlamentos donde estos partidos tienen voz”, ha expresado la vicepresidenta del Senado.
En cuanto a España, Narbona ha valorado que “el enfoque actual de la Unión Europea es extremadamente positivo para la situación de España. Nuestro país es un socio fiable para esa reorientación profunda que la UE tiene que hacer para sobrevivir como proyecto”.
En este sentido, Juan González-Barba coincide con Narbona. “No hay política europea que se indiferente para España. Lo que es bueno para Europa, es bueno para España”, ha declarado.