Santander.- José Nieto Barroso, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha abordado en la UIMP la operativa policial sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las palabras del jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Dirección General de la Policía han tenido lugar en el curso Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para la explotación sexual.
Nieto Barroso ha definido la trata de personas como "una verdadera delincuencia organizada, donde las redes se dedican a obtener dinero", ha explicado. En esta línea, el inspector jefe de la Policía ha puntualizado que con la trata de seres humanos "no estamos hablando de inmigración" ya que ésta implica "un proceso natural y necesario".
Asimismo, ha destacado que desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se está "luchando contra las redes y las organizaciones que se nutren de esta actividad". El objetivo que persigue el CNP es "intentar localizar y liberar a las personas", ha dicho.
Por otra parte, Nieto Barroso ha puesto de manifiesto que en la lucha contra la trata es "imprescindible" la cooperación internacional: "Es necesario coordinarse con el resto de policías y autoridades internacionales".
Por último, ha destacado que la lucha contra la trata se basa en el uso de "armas legales".