José María Sanz Hermida, coautor del libro La Primera Vuelta al Mundo: “El hilo conductor de toda la edición fue el hallazgo del Portulano de Jorge Reinel”

Santander, 6 de agosto de 2019-. El libro La Primera Vuelta al Mundo. Edición conmemorativa del V Centenario 1519-2022 ha sido presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander por uno de sus siete coautores, José María Sanz Hermida, quien participa en el encuentro La primera circunnavegación Magallanes / Elcano (del 5 al 7 de agosto).

El doctor en Historia de la Cartografía ha explicado que “el hilo conductor de la edición fue precisamente el hallazgo del Portulano de Jorge Reinel”. Se trata de una carta de navegación, del cartógrafo portugués, datada en 1519, con la que se consiguió medir la distancia que había entre Sevilla y las islas Malucas.

La obra cubre el viaje de los navegantes Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), que supuso la primera vuelta al mundo en la que quedó zanjada definitivamente la discusión sobre si la Tierra era plana o redonda. En concreto, contiene las dos únicas cartas autógrafas de Magallanes y de Elcano, dirigidas al rey Carlos I, así como el Portulano de Jorge Reinel.

Sanz Hermida, que se ha encargado de elaborar la parte cartográfica de La Primera Vuelta al Mundo ha señalado que la recopilación y la reproducción de las cartas “simplemente fue bucear y buscar”. “Había cartas que ya están ubicadas, vienen en obras que son posteriores. Cuando se edita la conquista de las Molucas, por Argensola en 1609, ha pasado casi un siglo”, ha indicado el coautor para referirse a cómo encontró las informaciones en las que aparece el nombre de Reinel.

“Un portulano, en esta época, se utilizaba como una carta de navegar, en concreto esta no, porque fue un regalo para Carlos I, toda esa magnificencia en la decoración se piensa cada vez que hay una carta de estas magníficas, llenas de oro, escudos, etc., que van dedicadas a un personaje, en este caso el Rey de España”, ha declarado.  

A juicio de José María Sanz Hermida, los mapas portulanos de los navegantes son “más sencillos”. “Lo que tienen son redes de rumbos para que los barcos sepan por dónde pueden navegar y la representación de las tierras conocidas. Todos los capitanes que salían con un barco a descubrir nuevas tierras y a navegar por tierras desconocidas tenían que perfeccionar y ver que lo que estaba allí dibujado era real. Volvían con el portulano a Sevilla, a la casa de la contratación, y los cartógrafos que allí había copiaban las novedades o las rectificaciones sobre el padrón que se desechaba”.

El coautor también ha revelado su gusto por “la cartografía comparada” que trata de “comparar esa pieza con las anteriores”. Un gusto, ha apuntado, “compartido por toda la gente que normalmente se dedica a la historia de la cartografía”. “A mí lo que más me apasiona siempre es sumergirme en la pieza e investigar todo” ha subrayado.

La Primera Vuelta al Mundo, proyecto que comenzó en abril de 2018 y ha sido publicado hace unos meses, es una edición limitada a 500 ejemplares y que, tal y como ha revelado su coautor, ha llevado “bastante tiempo” de trabajo.

 

Foto de Esteban Cobo (UIMP)