Santander, 26 de junio de 2023-. La irrupción de la pandemia de la Covid marcó un antes y un después que provocó que la sociedad se familiarizara con conceptos o procesos hasta la fecha desconocidos. En este contexto se enmarca la medicina basada en ARN mensajero, que ha ocupado uno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la primera semana de programación académica. José María Guillén, director médico de Moderna España, acerca en una entrevista las posibilidades de este tipo de medicina más allá de lo que implica para el campo de las vacunas.
“Estos dos años de pandemia han mostrado que la medicina basada en ARN mensajero puede ser una revolución”, asegura José María Guillén. El profesional señala la importancia de una tecnología que “nos ha ayudado a salir o abordar esta pandemia y evitar millones de muertes”, pero avanza mirando al futuro y defiende que “estamos en un buen momento para explicar cómo funciona la medicina ARN mensajero y cuál es la repercusión que puede tener no solo de vacunas, sino de tratamientos en un futuro próximo”.
El encuentro ofreció la semana pasada en la UIMP una perspectiva global porque “se está abordando el tema de la medicina de ARN mensajero desde diferentes aspectos, desde la parte puramente científica, explicando cómo funciona esta plataforma, hasta temas más prácticos o aspectos regulatorios que permitan la llegada de los nuevos fármacos basados en ARN mensajero en el menor tiempo posible”.
Dentro de este contexto, Guillén resalta el rol que la innovación tiene en Moderna, entidad colaboradora de este curso de la UIMP, ya que desde su nacimiento apostó por “utilizar el propio mecanismo de producción de proteínas de nuestras células para prevenir las enfermedades o tratarlas". Es por ello, que Guillén no duda en afirmar que la plataforma de ARN mensajero es el “elemento diferencial” de la compañía.
Por último, el director médico de Moderna España pone en valor la inversión de la compañía en nuestro país con más de 500 millones de dólares en los dos últimos años. “Además, hace pocas semanas inauguramos un centro de control de calidad y métodos analíticos en Madrid, un centro que va a ser de referencia no solo en nuestro continente, sino a nivel mundial. La apuesta de Moderna por España es indiscutible, somos el único país europeo, que produce la vacuna desde el principio hasta el final”, puntualiza.