José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades: “Todas las universidades españolas tienen planes de contigencia del COVID-19 para el próximo curso”

Pingarrónweb

Santander, 26 de agosto. -  José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, ha asegurado esta mañana en el Palacio de La Magdalena en Santander que “todas las universidades españolas tienen planes de contingencia del COVID-19 para el próximo curso”.

“Y si desafortunadamente tenemos que volver a una situación de confinamiento, las universidades están suficientemente preparadas como para llevar a cabo la vuelta a la enseñanza online”, ha añadido.

Así lo ha expresado en el curso ‘Los retos en las universidades españolas ante la crisis de la COVID-19’, parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que están teniendo lugar en la capital cántabra.

“Las universidades españolas han sido profundamente golpeadas por la crisis de la COVID-19. La suspensión de todas las actividades presenciales, docentes e investigadoras, afectó al núcleo del trabajo universitario. Por eso, en la mesa redonda que se celebra hoy se debatirá cómo hacer frente a estos desafíos”, ha comentado.

Sobre los planes de contingencia, que incluirán, entre otras, medidas como adecuación de los espacios y la enseñanza no presencial, Pingarrón ha recordado que “quienes tienen las competencias en las universidades públicas españolas son las comunidades autónomas”.

“Los planes, en la mayoría de los casos, han de ser aprobados por el Consejo de Gobierno de las comunidades correspondientes. El ministerio tiene una labor de coordinación y de guía para que el sistema universitario español sea lo más cohesionado posible”, ha manifestado.

“El día 10 de junio ya se hicieron unas recomendaciones pactadas con las comunidades y las universidades para tener unas orientaciones para responder en el curso 20-21”, ha añadido, “pero el sistema competencial hace que cada universidad sea responsable de los planes de contingencia”.

Pingarrón2.web

“Estos planes no tienen por qué ser iguales de una universidad a otra e incluso dentro de la misma autonomía. Porque, evidentemente, ni las instalaciones ni el tamaño ni los grupos ni las titulaciones que ofrecen son exactamente iguales en unas universidades que en otras”, ha expresado.

Sin embargo, el secretario general ha subrayado que el modelo por el que se apuesta “siempre es un modelo presencial, pero la enseñanza a distancia puede ser una herramienta muy útil”.

 “Una de las cosas que el sistema universitario tiene que afrontar es el impulso de su digitalización, pero la enseñanza no presencial se convertirá en una herramienta complementaria, nunca sustitutiva”, ha recalcado.

En este sentido, “el ministerio está haciendo un esfuerzo para que estos planes de digitalización tengan el soporte económico necesario”, ha expresado.

Pingarrón vídeo

Tags: UIMP