Madrid, 26 de noviembre de 2021-. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó ayer por la tarde en el seminario ‘El hilo rojo de la paz entre España y América Latina, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas, que se está desarrollando esta semana en la sede de CC.OO en Madrid.
El expresidente del Gobierno ha manifestado que su gran preocupación “es el futuro de la paz en el mundo, ya que el movimiento pacifista está perdiendo fuerza progresivamente”, en contra de otros movimientos como “el cambio climático, la polarización o incluso las desigualdades”. Para Zapatero, en el siglo pasado “el movimiento tuvo momentos álgidos como la guerra de Vietnam o la de Irak pero hoy ha perdido fuelle”, ha reiterado, para ahondar después en “las graves consecuencias que tuvo en el área de Oriente Medio la Guerra de Irak”, que hoy nadie discute, “salvo el expresidente Aznar”.
Nueva Guerra Fría
“Los derechos humanos tienen su principal conculcación como consecuencia de las guerras y por eso expreso mi preocupación, porque en la actualidad las defensas en favor de la paz y el pacifismo están debilitadas, sobre todo como consecuencia de la crisis que vive EE.UU, la primera potencia del mundo”, ha expresado.
Para el expresidente del Gobierno “hemos asumido con normalidad que podemos vivir una segunda o tercera Guerra Fría frente a Rusia y China y eso me angustia mucho”, para recalcar después que “los históricos movimientos pacifistas, el progresismo o la academia deben ser conscientes que vivimos en un riesgo cierto de que se pueda desencadenar una situación de gran preocupación”.
Para Zapatero “aun sin pensar en una gran confrontación está claro que, geopolíticamente, puede haber muchos conflictos derivados” y uno de esos lugares puede tener lugar en Latinoamérica, “donde además la influencia China cada vez es mayor”. En este sentido, ha expresado sus esperanzas en que Lula Dasilva sustituya a Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales en Brasil, “ya que cambiaría radicalmente el tablero político en Sudamérica”.
Además, Zapatero ha defendido el proyecto civilizatorio que es Europa, que hasta el momento “es el más avanzado y más racional que hemos conseguido” y se ha mostrado partidario del papel de diálogo que tiene la UE, ya que “si Europa dice no, no habrá una nueva Guerra Fría”.
Por otro lado, el exmandatario ha recordado que la última década “son los primeros 10 años sin violencia política en España de los últimos dos siglos” y ha referido que el final de la violencia de ETA fue un final de “diálogo durante siete años y fruto de una convicción de que el final de la violencia era posible”. Además, ha destacado el papel “fundamental” de los mediadores y la importancia del “reconocimiento de la otra parte” para empezar a dialogar y el “perdón” para superar el conflicto.
Intervención de Pablo Iglesias
Por otro lado, el encuentro contó también con la participación de Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno e investigador de la Universidad Oberta de Catalunya, que dialogó sobre la Declaración de La Paz (Bolivia) y el peligro mundial de la ultraderecha. Iglesias criticó el papel de los medios de comunicación en “el golpe de estado de Bolivia”, que fue presentado como “una suerte de reacción a un fraude electoral que después se demostró que no existió”.
“Lo que hicimos con aquella declaración de La Paz”, —una iniciativa liderada por el mismo y el presidente argentino, Alberto Fernández y firmada entre otros dirigentes por el expresidente Zapatero— “era alertar de los peligros de la ultraderecha que, fundamentalmente a partir de la victoria de Donald Trump en los EE.UU, se ha convertido en un actor político internacional con una serie de estilos discursivos y comunicativos propios y una praxis de subversión de los procedimientos democráticos”.
Para Iglesias, todos los movimientos internacionales que han surgido en los últimos años “tienen un elemento común y es que la política es básicamente comunicación y que el bulo y la mentira es un dispositivo ideológico irresistible por muchas agencias de verificación que haya”.
El seminario, que finaliza hoy, está dirigido por Heriberto Cairo, catedrático de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid e intenta revisar la participación de las fuerzas políticas y sociales españolas de izquierda y progresistas en la construcción y mantenimiento de la paz en América Latina.