Santander, 2 de septiembre. - José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha expresado hoy en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “con la pandemia hemos aprendido que necesitamos un sistema de transporte más coordinado, con distintos niveles, más flexible y adaptable”.
“Por ejemplo, durante la pandemia, hemos tenido que hacer un control de aforo, gestionar la demanda y rediseñar y redistribuir la oferta en tiempo récord”, ha añadido.
Estas declaraciones han tenido lugar en el curso ‘La inversión en obra pública para la recuperación económica’ que se ha celebrado hoy en el Palacio de La Magdalena. Durante los seminarios, relevantes figuras de la administración pública y del Colegio de Ingenieros de Caminos han hablado del papel fundamental que desempeña la ingeniería y obra pública para la reconstrucción económica del país.
“El transporte público se basa en la confianza y la confianza descansa a su vez en la transparencia. Por eso, estamos instalando cámaras termográficas, dispensadores de hidrogel, sensores automáticos de aforo, así como mejorando los protocolos de limpieza, etc. Porque el transporte público es esencial para la movilidad sostenible e inclusiva que queremos alcanzar”, ha comentado Ábalos.
“La pandemia refuerza la relevancia de la transformación digital. Pero lo más importante que nos ha recordado esta crisis es la importancia social del transporte. Sin movilidad, la actividad económica se colapsa. Tenemos que dedicarle la atención de recursos que merece y eso es lo que vamos a hacer con el plan de recuperación”, ha remarcado.
Asimismo, el ministro ha recordado que “un choque económico como este requiere un estímulo fiscal proporcional. Nadie discute esto, ni tampoco retirar las medias antes de tiempo, lo que es sin duda una ventaja en relación con los planteamientos de hace una década”.
“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá un papel muy importante e incluso protagonista en estos estímulos fiscales a medio plazo en Europa. Tenemos que concretar hacia donde dirigir los estímulos y la inversión pública”, ha añadido.
El ministro ha puesto de relieve que “necesitamos invertir en vehículos eléctricos, impulsar el transporte ferroviario metropolitano, promover la movilidad saludable, con carriles bicis o zonas de bajas emisiones, etc. Según las estimaciones, estas inversiones verdes y digitales poseen un multiplicador de la inversión”.
Respecto a la actuación por parte de este Ministerio durante la pandemia, Ábalos ha puntualizado que “respetando siempre las medidas sanitarias, por la lógica de la protección de la salud, pero tambien por la lógica de la protección de la propia economía, colaboramos para que la actividad no se detuviese y el avance de las obras afectara en la menor medida posible”.