Santander.- El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata Amaya, ha participado en el encuentro Orden Europea de Investigación que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la editorial ‘Lefebvre El Derecho’.
Durante su intervención, De la Mata ha asegurado que “la cooperación jurídica internacional no funciona sin diálogo”, lo que incluye también la “colaboración estrecha” entre jueces y fiscales en el ámbito interno de cada país. Además, el magistrado ha destacado que la “flexibilidad” es un factor que debe orientar la ejecución de la Orden Europa de Investigación (OEI), dado que, en su opinión, “hay que huir del excesivo formalismo”. En este sentido, De la Mata ha apuntado que, partiendo de la doctrina constitucional, en materia de formalidades y garantías adicionales “hay que ser autorrestrictivo y no tratar de imponer una serie de formalidades no esenciales, evitando así introducir ruido en una relación que a veces no es fácil”.
Por otro lado, el magistrado ha afirmado que la cumplimentación del formulario de la OEI es la “pieza clave de todo el proceso”, ya que “fija el punto de partida y toda la relación posterior”. Sobre esto, De la Mata ha valorado positivamente “la normalización de la resolución judicial previa”, ya que “anticipa el formulario y avanza el análisis de cada uno de los elementos requeridos para poder dilucidar razonablemente la OEI”. Asimismo, ha apostado por “mejorar” la capacitación de jueces, fiscales y personal de apoyo y ha considerado un “craso error” que la ley que contempla la OEI haya omitido la referencia a los letrados de la Administración de Justicia, “estas autoridades judiciales tienen importantísimas competencias y un potencial extraordinario en la gestión de todos los instrumentos de cooperación jurídica internacional”.
En cuanto a la trasmisión de la OEI, el magistrado ha subrayado la relevancia, tanto en la emisión como en la ejecución, de las unidades investigadores y de Eurojust. En concreto, respecto a este último, ha resaltado que la colaboración de esta unidad profesional es “absolutamente imprescindible” para la preparación, emisión, comunicación y ejecución de la OEI.
En relación a la asignación al Ministerio Fiscal de la decisión sobre cuál debe ser el órgano competente para ejecutar la OEI, De la Mata ha indicado que se trata de un sistema que va a generar “ciertas complejidades”. Entre ellas, ha destacado, “la inseguridad en la determinación y el riesgo de arbitrariedad”. Sobre esto, el magistrado ha matizado: “La decisión del fiscal jamás se va a producir de una manera arbitraria, pero por la apariencia, en algunos casos, las defensas sí que la van a poder discutir”.
En último lugar, De la Mata ha considerado que “falta un poco de coherencia en el modelo”, ya que, a su juicio, “se quedó a medias, a pesar de que la apuesta era perfectamente legítima”. Así, ha concluido, “que nadie piense que es un cuestionamiento del rol del fiscal sino del modelo que tenemos”.
Acto de clausura
Al finalizar la jornada ha tenido lugar el acto de clausura del encuentro en el que han participado las codirectoras: Pilar Jiménez Bados, fiscal superior de Cantabria y Rosa Ana Morán Martínez, fiscal de Sala de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado, y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018