Santander, 7 de septiembre de 2022.- “La europeización de la universidad es irreversible“, ha dicho Joan Subirats, ministro de Universidades, este miércoles durante su intervención telemática en la sesión de clausura del encuentro ‘Aseguramiento de la calidad y reconocimiento de estudios universitarios y de educación superior en el contexto de América Latina y Caribe, y la Unión Europea’, cita enmarcada en los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigida por Mercedes Siles Molina, directora de Aneca.
Durante el broche final de este encuentro, que se ha desarrollado esta semana en el Palacio de la Magdalena y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, Subirats ha afirmado que las universidades se mueven “constantemente” entre su capacidad de “ser globales” y la necesidad de que sean “significativas a nivel territorial”. Una función que la UIMP está haciendo, en su opinión, al recuperar muchos de los vínculos que “seguramente con la pandemia fueron más difíciles de retomar con la propia comunidad de Cantabria o la comunidad santanderina”. “Si algo es la UIMP al mismo tiempo, es internacional y global”, ha añadido. En relación a esta idea, Subirats ha recordado que los días 27 y 28 de julio del año que viene hay una reunión en Santander de los ministros de innovación y ciencia de toda la Unión Europea y, por tanto, Santander será una de las 23 ciudades españolas que acogerá encuentros de ministros en ese semestre.
Internacionalización y calidad, elementos clave de la universidad
El ministro catalán ha apuntado con respecto a la internacionalización del sistema universitario español, que “tiene un buen recorrido” en relación a la recepción de estudiantes de Erasmus, así como en las salidas de estudiantes España “ha sido un país muy activo”. Doce millones de estudiantes europeos se han movido a lo largo de Europa durante los 30 años de programa, según datos apuntados por Subirats, quien ha calificado esta iniciativa como “uno de los programas más exitosos que con menos recursos ha conseguido los mejores resultados”. Entre ellos, poner en contacto las distintas sensibilidades en el marco europeo.
Asimismo, ha estimado que para Europa, el sistema universitario ya no contempla “una política exterior, sino una política interior”. A su juicio, el panorama universitario español estará condicionado e influenciado cada vez más por el panorama universitario europeo y, en el horizonte, está la creación de las universidades europeas, que compartan títulos entre las diferentes sedes y faciliten la movilidad entre estudiantes procedentes de distintos países. Un proyecto de “ambición notable” para Subirats, que ha remarcado que “la europeización de nuestro sistema universitario es irreversible”. Algo que espera que también se produzca en torno a la en torno a la Educación Superior en Iberoamérica.
En relación a la calidad universitaria, Subirats ha asegurado que las valoraciones a las universidades españolas van “en buena línea” y que, entre sus objetivos, se encuentra la reducción de elementos burocráticos. A este respecto, ha reconocido que las complejidades existentes en nuestro sistema de evaluación deben ser abordadas “sin perder todo el balance positivo que hemos adquirido estos años”, es decir, “Incorporar riqueza en nuestra evaluación de la calidad sin que esto implique un problema”.
Reforma de la Ley de Universidades
Sobre la reforma de La ley de Universidades, Subirtas ha afirmado que espera que “no entre un caballo y salga un dromedario” de la discusión parlamentaria sobre esta iniciativa, al tiempo que expresado su deseo de que el espíritu que presidió la elaboración de la reforma, y que en buena parte es fruto del debate y consenso con el que se ha trabajado estos meses, pueda seguir.
Durante la mañana ha intervenido Félix García Lausín, director coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con el tema: ‘El impulso al reconocimiento de estudios universitarios desde el Espacio Iberoamericano del Conocimiento’. Ha señalado la estrecha colaboración en los ejes de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Espacio Iberoamericano, que ha sido ratificada y fortalecida entre los países y los gobiernos con las políticas de Conocimiento. También se ha referido se ha referido también a algunos elementos adicionales como la base de la confianza en el aseguramiento de la calidad a través de buenas prácticas entre todas las agencias nacionales de la calidad, las universidades y los gobiernos, así como los marcos de cualificación como vías combinadas para ese único fin del aseguramiento de la calidad.
Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, ha presentado el 'Estudio sobre el Aseguramiento de la calidad para el reconocimiento de periodos de estudio y títulos de educación superior en Iberoamérica'. El estudio fue encargado a la Agencia en 2020 por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con el fin de analizar la situación de la calidad en el Espacio Iberoamericano, realizar una comparativa entre países, alinear las directrices entre éstos e identificar los elementos comparables y los procesos de evaluación. Según Mercedes Siles Molina, todo ello con el fin de generar confianza en las instituciones, palabra clave en el aseguramiento de la calidad y "avanzar a una velocidad mayor", identificando los puntos de confluencia y la diferencia entre los sistemas de aseguramiento de la calidad.