Santander, 31 de agosto de 2023-. Los ‘Modelos marco de financiación plurianual para universidades’ ocupan uno de los encuentros que se desarrollan esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la mano del Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE). El seminario ha contado con la presencia del ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, que ha avanzado que las novedades respecto a la prueba de acceso a la universidad no entrarán en vigor en este curso escolar. “Tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades hemos tenido en consideración que el actual Gobierno está en funciones y que hay algunas medidas que es mejor no tomar porque van más allá de lo que está previsto desde el punto de vista normativo”, ha explicado el ministro. En esta línea, ha indicado que “la aprobación de la nueva EBAU es una de estas cuestiones y, de esta forma, también atendemos a la demanda del propio sistema universitario, que nos pedía una prórroga, por lo que la nueva EBAU no se pondrá en marcha hasta el curso 2024/2025”.
La noticia ha sido bien recibida por la presidenta de Crue, Eva Alcón Soler, que ha puesto de relieve que “es una de las peticiones que hicimos desde Crue porque los estudiantes de bachillerato están a punto de comenzar el curso y tienen que saber las reglas de juego. Es importante que vayamos de la mano para ofrecer una prueba que ofrezca garantías, tenemos la experiencia de muchos especialistas que llevan años trabajando sobre el tipo de examen, la duración, y esa experiencia no la podemos perder”.
Universidades con “infrafinanciación”
En lo que respecta a la temática del curso, la financiación de las universidades públicas españolas, Subirats ha destacado la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada este mismo año y que “reconoce la infrafinanciación de las universidades” por lo que el compromiso es “alcanzar el 1 % del PIB en educación universitaria antes del 2030”. Todo ello, sabiendo que el sistema “es complejo y que requiere una relación entre Estado, comunidades autónomas y universidades”. Con todo, el ministro ha resaltado que “cada euro invertido revierte cinco euros más en progreso y bienestar económico”, según un informe presentado por el Ministerio en el mes de julio. Además, Subirats ha apostado por recuperar el nivel de financiación ya que desde los años 2008-2010 ha caído en un 20% en España.
Sobre esa financiación, Eva Alcón ha defendido que “tenemos evidencias de que las universidades públicas españolas estamos infrafinanciadas, tenemos evidencias del gran papel que jugamos en cada uno de nuestros territorios, también de la complejidad de nuestro sistema en el sentido de que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, pero hay que trabajar conjuntamente para definir qué indicadores tenemos que tener en cuenta, qué aspectos tendrían que formar parte de esa financiación para que las universidades ofrezcan el servicio que nos caracteriza”.