Santander.- El codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, lo tiene claro. Ante la pregunta, ¿Es la UE capaz de defenderse a sí misma?, título de su ponencia, la respuesta es no: “A día de hoy, ni la Unión Europea (UE) en su conjunto, ni cada uno de los todavía 28 miembros. No tenemos esa capacidad, y no hablo solo en términos militares”. Son palabras en el contexto del seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Para explicar su tesis, Núñez ha recordado las palabras de Angela Merkel, cuando afirmó que Estados Unidos no es un socio fiable. “Y era quien hasta ahora respaldaba la seguridad de los ciudadanos europeos, así que tenemos un grave problema. No es un socio fiable y todavía no tenemos capacidad para defendernos a nosotros mismos respecto a los riesgos que nos acechan”, ha precisado. El codirector del IECAH ha señalado concretamente dos amenazas “existenciales” de las que defenderse: la proliferación de armas de destrucción masiva, “especialmente las nucleares”, y el cambio climático. “Porque ambas ponen en peligro nuestra existencia”. En este aspecto, ha puntualizado que “el terrorismo es una amenaza, pero no existencial. La estamos sobredimensionando”.
Asimismo, Núñez ha reiterado que “ninguno de los 28 miembros de la UE es una gran potencia. Y tenemos la experiencia clara, con un contexto internacional orientado en ese sentido, de que cada uno por separado, cada vez seremos más irrelevantes”. Sin embargo, el codirector del IECAH ha asegurado que hay diferentes asuntos que servirían de “espoleta” hacia la coordinación y el colaboracionismo de los integrantes europeos en tres ámbitos: la política exterior, la seguridad y la defensa.
Primero, el brexit, porque, pese a ser un problema, también es una oportunidad: “Ya no tenemos la excusa. Se va el que ha sido el principal obstáculo de la profundización en la construcción europea”. Por otra parte, la necesidad de hacer frente a Rusia, que ha coqueteado con la posibilidad de entrar en la UE y en la OTAN –“nos entran dudas de cómo tratarla, de enemigo o de socio. Nos asusta, en definitiva”-. Y por otra, la tendencia que está tomando la relación con Estados Unidos, entendiendo que “Trump no es fiable, pero es algo más que Trump. Es una evidencia de una tendencia: EE.UU. ya no es fiable”.
Así, en esta apuesta por la coordinación y el colaboracionismo en materia de seguridad, Núñez ha expuesto también los frenos, entre ellos "la inexistencia de una división del trabajo a escala de la UE, para sumar esfuerzos comunes”, en materia de defensa y seguridad. De hecho, “tenemos más soldados en total que EE.UU., 1,7 millones frente a 1,2”, pero “solamente si pusiéramos en común concursos de adquisición de material de defensa, estaríamos ahorrando 30000 millones de euros. Equivaldría al aumento del presupuesto europeo en esta materia en un 13 o 14%”, ha apuntado. “Trump ha conseguido que los dirigentes de la UE interiorizaran que hay que gastar más en defensa y hemos sacrificado el 2% del PIB en defensa. Pero no se trata de gastar más, sino de gastar mejor”, ha sentenciado.
Así, el codirector del IECAH ha exigido “voluntad política”, porque somos “un gigante civil, con capacidades militares. No hay mejor capacitado para enfrentarse a las amenazas existenciales, y eso es lo que nos distingue de Estados Unidos y la OTAN”. Por eso, Núñez ha abogado primero por lograr una “autonomía estratégica”, que pasa, entre otras cosas, por “entender que la OTAN es pasado. No puede ser nuestro futuro, porque si no, hemos de dar por eterna la subordinación de la UE a Estados Unidos”, ha establecido.
Asimismo, Núñez también ha expresado que “si pensamos en la Europa de la defensa, no podemos concentrar todo el esfuerzo en potenciar nuestras capacidades militares”, aunque para lograr esa autonomía estratégica de la que habla, “la UE debería tener armas nucleares. Francia y Gran Bretaña tienen, pero son francesas y británicas, no europeas”. Así, el director del IECAH ha precisado que lo que necesita Europa es “seguridad en tres dimensiones”: defensa, desarrollo y diplomacia. “Si buscamos solo convertirnos en un gigante militar, a imitación de Estados Unidos, estamos perdiendo lo que tenemos. La UE es el mejor equipado para hacer frente a las diferentes amenazas, a las que no se pueden responder exclusivamente por medios militares”, ha reiterado.
Para finalizar, Núñez ha expuesto una de las sinrazones y punto de partida para lograr la cohesión definitiva de Europa. “Tenemos que llegar a un punto en el que los 28 tengan claro que entre ellos la guerra es imposible, ni que ningún actor externo, enemigo de mi vecino, pueda ser mi aliado. Eso es inviable si queremos una construcción europea”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018