Santander, 25 de agosto.- Jesús Gamero Rus, investigador del grupo de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha expresado hoy que la emergencia climática será mayor que la emergencia sanitaria actual.
“El COVID es una crisis con la que seremos capaces de lidiar, pero el cambio climático es una crisis mucho mayor, aunque ya casi nos hayamos olvidado de ella, y a la que será más difícil hacer frente”, ha manifestado en el Palacio de La Magdalena de Santander.
“Tenemos que tener claro cuál es la dimensión de esta crisis, pero no tiene ni punto de comparación con el cambio climático”, ha asegurado.
Estas declaraciones las ha efectuado en el encuentro ‘COVID-19: crisis, desafíos y cambios sociales’ que está teniendo lugar como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la capital cántabra.
Según Gamero, “el cambio climático va a generar más pobreza y más desigualdad, y tenemos que poner todas las herramientas posibles para mantener la cohesión territorial, social y la solidaridad y equidad dentro del país”.
En este sentido, el investigador de la UC3M propone aprender de lo experimentado durante la crisis del COVID-19.
“El COVID nos está enseñando que tenemos que confiar más en los científicos y en la ciencia, y tenemos que aplicar este conocimiento y esta confianza a la hora de enfrentar en cambio climático”, ha subrayado.
Además, hace referencia a la “transformación social y la ingeniería social que hemos aplicado a marchas forzadas durante la crisis”, como la distancia social o el ingreso mínimo vital.
“El cambio climático, conforme vayan aumentando sus impactos, nos va a hacer trabajar mucho más en estos procesos de ingeniería social con el objetivo de mantener la cohesión social”, ha añadido.
En concreto, el investigador asegura que “España es un país altamente expuesto al cambio climático”. “Eso significa aumento del nivel del mar, aumento de temperaturas y sequías. Esto nos va a acarrear impactos socioeconómicos, como el acceso al agua, la productividad de las cosechas, el aumento del precio de los alimentos, enfermedades y migraciones”, ha señalado.
Uno de los grandes afectados, al igual que con la crisis del nuevo coronavirus, será el turismo. “El cambio climático ya nos estaba advirtiendo que el sistema turístico español no es sostenible por el aumento de temperaturas, el aumento del nivel del mar o el estrés hídrico. Tenemos que buscar soluciones a este modelo productivo y a esta fuerza laboral”, ha apuntado.
Por eso, alude a la crisis económica que está generado la pandemia, que también se repetirá en la crisis climática.
“El cambio climático es sinónimo de desigualdad y pobreza. Y, por tanto, la experiencia que vamos a conseguir en este sentido durante esta crisis nos será de mucha ayuda a la hora de enfrentar la emergencia climática”, ha manifestado.
“Es necesario que en Europa seamos conscientes de que no somos ajenos a los impactos del cambio climático. Ya lo sufrimos”, ha advertido.
Además, Gamero ha destacado la densidad de población en España, ya que “solo ocupamos un 13 % de su territorio”. “El COVID nos ha dado algunas lecciones en este sentido. Por un lado, entendemos la relación entre la alta densidad de población de las ciudades y la transmisión del virus. Y eso parece que está generando un cierto interés a desplazarse al campo”, ha expresado.