Santander, 1 de septiembre de 2023-. Esta semana se ha desarrollado en el Palacio de La Magdalena la ‘2nd EIBA EU CatChain Summer School Innovation and Catching-Up Along the Global Value Chains: Research Methods and New Approaches in International Business’, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La escuela sobre ‘Innovación y puesta al día a través de las cadenas de valor globales’ ha contado con la colaboración del proyecto CatChain, financiado por la Unión Europea, el European International Business (EIBA), el Puerto de Santander y el patrocinio de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Una escuela internacional, paritaria y participativa
Isabel Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1969), catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) ha sido la encargada de dirigir este encuentro internacional, desarrollado íntegramente en inglés, en el que se han dado cita profesores y alumnos de quince países diferentes.
Además, Álvarez ha cuidado que entre el profesorado existiera paridad, así como entre la treintena de doctorandos y jóvenes investigadores, que han sido preseleccionados para participar en el curso mediante el envío de solicitudes, adjuntando su curriculum vitae y una carta de motivación para participar, ya que forma parte de nuestros objetivos de manera fundamental la interacción con ellos”, ha recalcado la experta en Economía Aplicada.
Sobre esto ha añadido Álvarez que “una parte importante de las sesiones del curso se ha dedicado a métodos de análisis. Es decir, les hemos explicado herramientas analíticas para analizar el problema que ellos se planteen en su tesis doctoral o en su futuro artículo científico”. Además, afirma la economista, ha habido “dos sesiones en las que ellos han presentado sus trabajos de investigación y se los hemos discutido”.
La tensión en las cadenas globales de valor aumenta la inflación
“A lo largo del proceso de globalización de la economía se ha producido la fragmentación de la producción entre distintos países. Eso es la cadena global de valor”, ha explicado Álvarez. Y el curso ha repasado, a lo largo de la semana, “el estado de las cadenas globales de valor, que con la pandemia y la actual geoestrategia se ha visto tensionado”, ha contado la economista, quien ha añadido que se ha abordado la “actual reconfiguración de las cadenas, cuáles son las implicaciones que tiene para las empresas pequeñas, las grandes empresas multinacionales y también para las propias políticas públicas”.
Isabel Álvarez afirma que “estamos en un momento apasionante, para quienes estudiamos esto”, ya que es “un momento de disrupciones: climáticas, políticas, geoestratégicas, ambientales... Una disrupción, por ejemplo, la crisis del canal de Suez, que ha creado grandes retenciones de barcos de mercancías, supondrá un aumento en los precios. No es que la inflación se vea alterada sólo por eso, pero es un componente más. Y al haber a la vez tantos componentes se produce esta situación de incremento de precio muy importante”.
Intervenciones de destacados expertos
En el programa destacan las intervenciones de grandes especialistas en la investigación sobre las cadenas de valor globales como Gary Gereffi, profesor emérito de Sociología y director del Centro de Cadenas de Valor Global de la Universidad de Duke, o Jonh Cantwell, profesor de negocios internacionales en la Rutgers Business School.
Además, en el encuentro, se ha hablado sobre “los desafíos de futuro como son la digitalización, la incorporación creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las actividades productivas, de distribución, incluso de consumo; y la sostenibilidad ambiental, una de las claves actuales del funcionamiento de las cadenas”, ha contado Isabel Álvarez.