Santander, 6 de septiembre de 2021-. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha lamentado que las violaciones de los derechos de las mujeres “en países como Yemen o Arabia Saudí” no se denuncian “con la misma intensidad que en Afganistán”. “En estos países se sufren terribles violencias para acceder a sus derechos fundamentales”, ha asegurado.
Montero ha participado en la inauguración del encuentro Hacia una radicalización feminista de la democracia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto que ha contado con la intervención de María Luz Morán, rectora de la institución universitaria y María Antonia Morillas González, directora del Instituto de las Mujeres y del propio curso.
“Hay una gran hipocresía porque estas violaciones llevan décadas produciéndose y no se ha puesto el foco hasta ahora”, ha asegurado la ministra, quien ha añadido que “la lucha por las mujeres en Afganistán nos interpela a todas”.
De acuerdo a Montero, “reconocer que el machismo es el causante de esta violencia es una evidencia”, un machismo que para la ministra está presente “en todo el mundo” y que es la base de un sistema “que asesina y viola a las mujeres por el hecho de serlo”. “Aunque nuestras condiciones vitales de existencia sean diferentes, todo forma parte de un sistema de dominación”, ha asegurado.
Partiendo de este razonamiento, Montero ha considerado que el feminismo “ha puesto luz sobre los rincones más oscuros de la democracia” y ha añadido que la agenda feminista “es la vanguardia de una agenda que no solamente defiende a las mujeres sino que profundiza en una democracia más fundamental para el conjunto de la humanidad”, que incluye la visión ecológica.
De este modo, de acuerdo con Montero, el feminismo pone el foco en elementos como “el trabajo del hogar, los cuidados, la maternidad, o la desigualdad retributiva”, que al recaer mayoritariamente en las mujeres generan una “vulneración de derechos factual”. “Es una forma de organizar y estructurar la vida”, ha considerado.
Por ello, Montero ha asgurado que para garantizar la democracia “hay que tomar la agenda feminista para transformar de forma profunda las sociedades” en contraposición de “aquellos que tienen una agenda clara de inviolución democrática”. “A participar y a ser demócratas se aprende ejerciendo los derechos”, ha añadido.
En este sentido, la ministra ha afirmado que “la pandemia ha dejado en evidencia” estas situaciones y ha señalado que durante la emergencia sanitaria, las mujeres han estado “en primera línea de los servicios esenciales y en los sectores que más tarda en recuperarse”.
Democracia feminista
Con la intervención de Montero ha arrancado el encuentro organizado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con la UIMP, en el cual durante dos días se profundizará en el debate del papel del feminismo y la agenda asociada a este movimiento en la construcción de la democracia.
Para ello, además de la ministra de Igualdad, el curso contará con destacados ponentes de la academia y activistas feministas como Cristina Fallarás, Pamela Palenciano, Octavio Salazar o Josefina Martínez.
Durante el seminario, se tratará de analizar los desafíos que tiene que abordar el feminismo en el contexto actual de crisis global. De este modo, se analizará la lucha por la igualdad de género en las estructuras del estado, los aparatos simbólicos y culturales, la familia, sociedad, o las estructuras económicas.
Todo en ello en aras de cómo transformar el discurso feminista en el diseño de la agenda y el desarrollo de políticas públicas de igualdad es decir, la articulación entre el movimiento feminista en la calle y las instituciones.