Santander, 10 de julio de 2023-. Más de la mitad de la población mundial se concentra en áreas urbanas, un crecimiento urbano que supone cambios y retos importantes en el futuro más inmediato. Ambas realidades serán abordadas en el encuentro ‘Naturalización de espacios urbanos: experiencias y oportunidades para conseguir ciudades más habitables’ que arranca hoy en el contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.
El curso ha sido inaugurado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha destacado el proyecto ‘Santander Capital Natural’ enumerando los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible y que comenzará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La apuesta por corredores verdes, por la plantación de más árboles, también en las “zonas urbanas consolidadas” y un turismo sostenible son algunas de las cuestiones que la regidora ha resaltado. “Santander está en el momento perfecto para concebir la ciudad de otra manera, una ciudad que dé servicio a la ciudadanía de manera mucho más ordenada”, ha expuesto, implicando también a una ciudadanía a la que “hay que informar, concienciar e involucrar” en estos objetivos.
La directora del curso, la urbanista Virginia Carracedo, ha expuesto que “vamos a intentar recopilar experiencias que se han desarrollado y que pueden servir para mejorar la ciudad de Santander”. Todo ello, para hacer frente a esa realidad que habla de que más del 80 % de la población de España se aglutina en el 20 % del territorio con unas consecuencias claras: “Reducción de especies naturales, fragmentación, pérdida de la biodiversidad, incremento de la contaminación y problemas de salud”.
Programa del curso
A lo largo de las dos jornadas de duración que tiene el encuentro se hablará de temas locales como la potenciación e implantación de la naturaleza en Santander, así como los instrumentos de financiación para impulsar la renaturalización urbana. Las infraestructuras verdes, como una apuesta vital para la dinámica ecológica; la contribución de la naturaleza urbana a la salud y el bienestar; y las intervenciones urbanas como herramienta de salud pública serán otros de los temas que se aborden.
La jornada de mañana martes estará dedicada a establecer cómo generar espacios de oportunidad para el fomento de la biodiversidad, el urbanismo bioclimático, la renaturalización de las ciudades como una necesidad en el siglo XXI o el diseño del arbolado urbano frente al cambio climático.