Iñigo Losada: “El cambio climático amenaza nuestra existencia y nuestra economía”

Santander.- El catedrático de Ingeniería Hidráulica y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Iñigo Losada, ha analizado el problema del cambio climático y cómo afrontarlo en el seminario La economía española frente al reto medioambiental y digital, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Losada ha hablado del cambio climático como “una realidad“, lo que se demuestra con la variación de temperatura, el efecto invernadero y el aumento del CO2 en el planeta. Todos estos elementos, ha explicado el catedrático, “pueden ser más o menos visibles según la zona y pueden provocar consecuencias importantes sobre nosotros, sobre la salud o nuestros sistemas”. Además, según ha advertido el ponente, a final de siglo puede haber “un aumento de cuatro grados de temperatura media y de un metro el nivel del mar”.

El catedrático ha diferenciado la mitigación, que “consiste en medidas implantadas para reducir emisiones y así evitar alcanzar una temperatura determinada”, y la adaptación, que “se centra en pequeñas zonas y trata de hacer frente a los impactos locales que provoca el cambio climático”.

Para evaluar el riesgo, Losada ha puesto como ejemplo el temporal que hubo en Santander en el 2014, que provocó la destrucción de casas, negocios, playas y diques. El ponente ha explicado que esto derivó de la unión de elementos extremos, consecuencia del cambio climático, pero que podría ser peor con el aumento del nivel del mar: “Si esto ha estado pasando cada 25 años, lo tendremos cada cinco”.

En cuanto al sector económico, Losada ha explicado que cada vez hay más empresas que evitan relacionarse, sobre todo económicamente, con otras que no tomen medidas para la lucha contra el cambio climático. Además, ha querido recalcar que no se trata de algo que haya sido impuesto, sino que se ha creado un “nuevo pensamiento conceptual”.

 Fotografía: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano