Illa asegura que se incrementarán los recursos sanitarios hasta el equivalente al 7 % del PIB

Illa.web

Santander, 26 de agosto. -  Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha expuesto hoy en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud pasa por un incremento de los recursos que nuestro país destina actualmente a Sanidad. Nuestro objetivo pasa por ampliar estos recursos progresivamente hasta el equivalente al 7 % de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), alineándonos con el nivel existente en los países de nuestro entorno europeo”.

“No solo depende de eso sino también de un cambio en la visión sobre la salud, fortaleciendo un pilar en la prevención de los hábitos de vida saludable para los cuales es fundamental reforzar el papel de la atención primaria, que ya ha mostrado la importancia en la atención y prevención de los contagios por COVID-19”, ha explicado.

Estas declaraciones han tenido lugar en el curso ‘XIII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la COVID-19’ que ha comenzado hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander. Los ponentes de este seminario reflexionarán sobre si debe rediseñarse el Sistema Nacional de Salud ante un escenario pos-COVID-19 o qué alcance deben tener las medidas de transición a la nueva normalidad, además de formular propuestas de futuro.

“Sin duda, la pandemia por COVID-19 supone la mayor crisis sanitaria global a la que nos hemos enfrentado en el último siglo y ha supuesto un enorme desafío para nuestro Sistema Nacional de Salud y los sistemas sanitarios de todo el mundo”, ha manifestado Illa, que ha inaugurado el curso con su intervención mediante videoconferencia.  

El ministro ha explicado que “ya hemos dado un paso importante con el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad, al que se le ha dotado de una nueva Secretaria de Estado y una Secretaria General reconvertida, que va a hacerse cargo de los proyectos de modernización tecnológica y la gestión de los programas europeos y que son una gran oportunidad para modernizar nuestro Sistema Nacional de Salud”.

“Por otro lado, vamos a dar cumplimiento a la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley lo antes posible, en cualquier caso, antes de un año”, ha asegurado el ministro.

“Este nuevo centro, sin duda, ampliará nuestra capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias como la que estamos atravesando a causa del COVID-19”, ha añadido.

Illa.2.web

Asimismo, Illa ha confirmado que “también van a ser de gran utilidad, para darle impulso a nuestro Sistema Nacional de Salud, las conclusiones en materia de sanidad y salud pública acordadas en la comisión para la reconstrucción en el seno del Congreso de los Diputados”.

“Tenemos un gran trabajo por delante, por supuesto con carácter inmediato en la gestión sanitaria de la pandemia, a la hora de abordar sus repercusiones económicas y sociales, pero también pensando en el futuro que queremos para nuestro sistema sanitario, para garantizar la protección del derecho a la salud en condiciones de equidad y estar mejor preparados ante enfermedades con potencial pandémico”, ha manifestado Illa.   

“Encuentros como este me parecen el marco ideal para poder reflexionar sobre este futuro aportando luz y otras cuestiones sobre las implicaciones jurídicas y éticas en la protección de nuestras ciudadanos y ciudadanos”, ha comunicado el ministro de Sanidad.

Por otra parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria Miguel Javier Rodríguez Gómez, que  ha inaugurado el curso junto al ministro, ha asegurado que  “el virus no conoce fronteras ni delimitaciones territoriales, por lo que la coordinación ya no es solo una obligación legal sino también un imperativo ético”.

Illa vídeo

 

Tags: UIMP