Santander, 17 de julio de 2023-. Representantes de varias ciudades que se encuentran incluidas dentro de la misión de la Comisión Europea, ‘100 ciudades climáticamente neutras antes de 2030, por y para la ciudadanía’ se han reunido hoy en Santander para dar inicio al encuentro ‘Las ciudades que queremos. Implementación de la misión europea de ciudades en España’ que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Siete ciudades españolas se encuentran en dicha misión, mientras que ese número se incrementa si atendemos a la Plataforma de colaboración para la neutralidad climática para las ciudades españolas, la primera creada por un país miembro de la Unión Europea.
Este reto promueve un proceso de transformación sin precedentes que conseguirá ciudades más seguras, saludables, sostenibles y prósperas, con capacidad de generar empleo masivo, aumentar la prosperidad, la calidad de vida y la reducción de desigualdades en las ciudades. El rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha destacado la “importancia” del curso para “poder seguir colaborando con la misión de ciudades neutras a nivel climático. Hay siete ciudades españolas que están en primera línea, pero el proyecto va más allá”. En este sentido, el rector ha señalado que esas siete primeras ciudades van a ser “espejo” al resto.
Las ciudades representadas en la inauguración han sido Santander, con su alcaldesa al frente, Gema Igual; Zaragoza con la directora general de fondos europeos, Blanca Solans; Valladolid con el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García; y Valencia con Paula Llobet, concejala de Economía. Durante sus intervenciones los representantes políticos han indicado la apuesta por ese modelo de ciudad que tenga en cuenta el cambio climático apostando por la reducción de emisiones, por el transporte público o por la creación de zonas verdes. De igual modo, se ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar y concienciar a la ciudadanía para conseguir los objetivos que se plantean en la agenda 2030.
Aspectos todos ellos que se trasladan al plano económico, según se ha detallado, a través de los fondos europeos que inyectan a los ayuntamientos posibilidades para llevar a cabo estos proyectos, pero también a los presupuestos municipales para ajustarlos e incluir propuestas que consigan acercarse a los retos y desafíos que impone la agenda europea.