Santander, 15 de agosto de 2023-. Gustavo Martín Garzó protagoniza hoy el ciclo de los ‘Martes Literarios’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con ‘El Diario Montañés’. La cita será a las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena de Santander. En el encuentro el autor desgranará, entre otros temas, su más reciente obra, ‘El último atardecer’, una larga carta en la que la protagonista reflexiona sobre la vida, que ahora se presenta ante ella llena de incertidumbres.
Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es uno de los autores más singulares de la narrativa española actual. En 1987 fundó y dirigió, junto con los poetas Miguel Suárez y Carlos Ortega, la revista literaria ‘Un Ángel Más’, en la que colaboraron figuras como Rosa Chacel y Antonio Gamoneda. Recibió el Premio Nacional de Narrativa, en 1994, por su novela ‘El lenguaje de las fuentes’, sin embargo, no se convirtió en un autor popular hasta la obtención del Premio Nadal, en 1999, por ‘Las historias de Marta y Fernando’.
La Literatura ante las grandes preguntas
Sobre las dudas e incertidumbre, que aborda el escritor en su último libro, afirma que “la literatura no ofrece respuestas, simplemente te sitúa ante todas esas grandes preguntas, sin las cuales el mundo se congela porque se llena de respuestas que no nos dejan vivir”. Subraya el autor que “todos los totalitarismos son mundos de respuestas y hoy abundan muchísimo las respuestas”. “Creo que gran parte del lado tan conservador de este mundo en el que vivimos es precisamente que se ha renunciado a la utopía. La utopía es reavivar el mundo de las preguntas, no conformarte con lo que te dicen que son las cosas y con lo que te dicen sobre cómo debes vivir”, remata.
Según Martín Garzo, “el que quiera saber lo que es la pasión amorosa, lo que es el amor, en vez de recurrir a uno de esos libros de autoayuda lo que debe hacer es leer ‘Anna Karenina’, leer ‘Rojo y negro’, leer ‘Cumbres borrascosas’, leer todas esas novelas donde se ha contado lo que es la pasión. Pero esas novelas son complejas, no dan una respuesta sencilla, simplemente presentan lo que ha sucedido y lo liberan de ese mundo de certezas”.
El arte de contar
Sobre la huida del ser humano de la incertidumbre, ahonda el escritor explicando que “hay momentos en la vida que necesitamos agarrarnos a algo y por eso recurrimos a ese mundo de las certezas, porque dan tranquilidad y dan serenidad. Es, como decía Erich Fromm en ‘El miedo a la libertad’, que ésta causa temores y dudas”, apunta Martín Garzo. “El arte de contar creo que en gran parte se basa en saber contar las cosas siendo capaz de respetar lo que de complejidad hay en ellas y lo que de contradictorio hay en nosotros”, señala sobre su oficio el literato.
La escritura como aventura
Gustavo Martín Garzo concibe la figura del escritor como “un vagabundo”, porque es alguien que “tiene siempre el sentimiento de que el mundo en el que vive no está completo, que hay algo que no está o no está de una manera lo suficientemente clara. Y desea, como el vagabundo, salir de casa y caminar para ver qué es lo que encuentra, a la espera de algo que él mismo no sabe lo que es”.
Sobre cómo se enfrenta a la hoja en blanco sobre el escritorio, Martín explica que escribe con “ese concepto de aventura. Normalmente nunca sé el libro que estoy escribiendo. Entonces parto de algo, que no sé muy bien por qué me atrae, una escena, una pequeña historia; pero en su germen, aún sin desarrollarlo. Y espero que sea el proceso mismo de escribir el que me vaya descubriendo la historia que quiero contar, el libro que quiero escribir. Dicho de otra forma, pienso que un escritor es el lector de un libro que todavía no existe y se va construyendo ante sus ojos según lo va leyendo”.
El libro, un sueño compartido
“Hay un momento muy gozoso de este oficio, cuando finalmente llega un paquete a casa y ahí está el libro. Es un momento precioso y por más libros que hayas publicado, siempre es como si fuera la primera vez, tiene algo como de mágico”, comenta el escritor, porque para él “un libro es como un sueño que tienes. Y en la medida en que tratas de encontrar las palabras que son capaces de darle forma a ese sueño, lo estás transformando en un libro, que se vuelve real en la medida en que lo puedes poner en las manos de alguien, el lector, y entonces es un sueño que se comparte, que también es de él”, afirma Gustavo Martín.