Santander, 2 de julio de 2021-. Gabriela Cañas, la presidenta de la Agencia Efe, ha defendido este viernes que el periodismo “debe regresar a sus esencias” para “poder coexistir con el mundo digital, las redes sociales y otros modelos de negocio diferentes” que han irrumpido en la última década.
“La información tiene que hacerla el periodista con las herramientas que tenemos y que hemos aprendido, como la verificación y la confirmación de noticias”, ha sostenido Cañas antes de clausurar el seminario Hablan las periodistas, centrado en la situación laboral de las mujeres en el ámbito de la comunicación y en el que ha impartido una conferencia final sobre el futuro de la profesión.
Durante su alocución previa a los medios, Cañas ha apuntado que “la esencia del periodismo tiene que seguir siendo la misma porque es lo que al final nos va a distinguir de otros formatos que son meras autopistas por las que circulan otras cosas”. Como punto de apoyo, la veterana reportera ha indicado que “hay informes que indican cómo la gente está volviendo a los medios clásicos como fuentes fidedignas de información”.
Cañas, primera mujer en presidir la principal agencia de noticias española en sus más de 80 años de historia, ha asegurado también que “aunque se están rompiendo muchísimas barreras [para lograr la igualdad de género], todavía queda mucho por hacer”. “Vamos escalando puestos y eso es muy positivo, pero aún es noticia el hecho de que las mujeres lleguemos a ciertas posiciones de poder”, ha dicho. En este sentido, la máxima representante de Efe ha señalado que la progresiva incorporación de mujeres a esos puestos contribuirá a “una visión mucho más integral” de la profesión.
Respecto a la relación entre información y las redes sociales, Cañas ha destacado que ambos formatos son compatibles. “Las redes han cambiado la inmediatez, pero la situación actual no es muy distinta de la que había antes. Antes, si había cualquier suceso llamabas a la gente que vivía cerca, por lo que la información la acabábamos sacando del mismo sitio”.
“Es indudable que tenemos que estar atentos [a las redes], pero no debemos olvidar que la base de esa viralización es diferente y se produce por curiosidad o por morbo, no porque haya una información real que nosotros podamos trabajar”, ha apuntado.
En último lugar, la comunicadora se ha referido a la situación de la Agencia durante la pandemia. “La demanda de información ha sido muy intensa en todo este tiempo, y aunque ha sido complicado tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico, creo que se ha trabajado muy bien, llegando a aumentar el flujo en nuestras páginas”, ha apuntado.
Posteriormente a la conferencia, y a preguntas de algunos de los participantes, Cañas se ha referido a cuestiones como el lenguaje inclusivo –”lo encuentro absurdo”, ha afirmado con rotundidad– o el enfoque de contenidos por parte de los medios en España. Respecto a este último punto, la presidenta de Efe ha opinado que el periodismo patrio “es demasiado político y declarativo”, por lo que “no me extraña que a la gente, tanto jóvenes como mayores, cada vez les interese menos”.