Santander, 11 de agosto de 2023-. Cada verano, el Campus de las Llamas de Santander se convierte en el lugar de encuentro idóneo para muchos estudiantes extranjeros que, siendo o no su primera vez, vienen desde diversos países especialmente a los Cursos de Lengua y Cultura Españolas. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es pionera en España en la organización de estos cursos, impartidos entre julio y septiembre de cada año.
Fabio, Anita, Qing y Eva, procedentes de Italia, Bélgica y China, son cuatro de los alumnos que componen la diversidad cultural y lingüística dentro de estas aulas de español. A través de ellos, hemos podido conocer los motivos por los que han elegido la institución y sus opiniones sobre los cursos de español.
Fabio, Italia
Fabio, estudiante italiano, ya conocía estos cursos en la UIMP de Santander. “Yo venía aquí en 2005, cuando era estudiante de lengua, a estudiar español”, afirma. Casi veinte años después, ha decidido volver y quedarse “un par de semanas para repasar” porque sentía “nostalgia de Santander y de la UIMP”. Ha repetido unas diez veces la experiencia: “Si no lo aconsejo yo, ¿quién puede recomendarlo? Para mí es un encanto. La UIMP se me ha quedado en el corazón desde la primera vez”.
Anita, Bélgica
Desde Bélgica, Anita ha venido por segunda vez “para adquirir un poco más de fluidez”, después de estudiar en su país natal nuestra lengua, ya que “Santander es una ciudad que tiene muchas posibilidades para aprender el español”. Y explica que para ella “las lenguas son un hobbie”.
Qing, China
Qing ha venido desde China para participar en un curso intensivo porque “en un plazo corto puedo aprender mucho, como la gramática y a conversar”. Recalca la diversidad cultural en el aula. “Tenemos muchos compañeros de diferentes países: de Japón, de China, de Italia, de Francia…”. Por lo que agradece que no se conozca “solamente la cultura española, sino también otras”.
Eva, Italia
En cambio, para Eva, esta es su primera vez como alumna. “Me flipa esta universidad por su ambiente tan variado”. A pesar de haber dejado de estudiar español durante los últimos 20 años, “en este punto de mi vida elegí hacer un curso”. En cuanto a la calidad de los docentes, señala que ”están muy preparados” y que “son muy atentos con los estudiantes”. Para ella, “el español es una lengua en vivo. Si vienes a España a estudiarlo, puedes disfrutar de verdad de la lengua”