Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC: “El cambio climático mata a muchas más personas que los conflictos bélicos”

JMS09719

Santander, 26 de julio de 2022-. “El cambio climático ocasiona una muerte indirecta que no percibimos como la de una enfermedad, pero que en números sobrepasa a los conflictos bélicos”. Así lo ha asegurado Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto en clima, y ponente en el curso de verano “De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica”, organizado en por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el CSIC, The Conversation y la Universidad de Buenos Aires.

Durante su intervención, Valladares ha abordado la creciente problemática del cambio climático y los efectos que tiene sobre la Tierra y la humanidad, una situación que “no es el futuro, como se ha ido diciendo, no es algo para trivializar”.

En este sentido, el investigador del CSIC ha afirmado que “ante desafíos grandes como el cambio climático, que tiene implicaciones para la supervivencia de nuestra especie, no cabe la visión política ideológica que no tenga el aval científico”.  Sobre este mismo camino, ha instado a las instituciones y altos poderes a que cambien “la mirada de los síntomas al origen, que es el modelo socio-económico y la dependencia de los combustibles fósiles”. El investigador del CSIC ha asegurado que aún hay tiempo de ir al origen del problema y atajarlos a través de la reducción de emisiones.

Una visión muy contraria, asegura Valladares, a la recién propuesta avalada por el Parlamento Europeo de etiquetar la energía nuclear y el gas como energías verdes: “Es un claro retroceso que invalida a Europa como un continente verde”.

Aumento de la temperatura del agua

El cambio climático no afecta tan solo a la tierra que pisa el ser humano. En los últimos años, se está extendiendo una creciente preocupación por el aumento de las temperaturas de los mares y océanos, que han sobrepasado valores históricos. “Se han mantenido durante tanto tiempo que podemos hablar de colapsos parciales del ecosistema marino”, declara Valladares.

Tal y como explica el investigador del CSIC, este incremento de la temperatura y su larga prolongación en el tiempo se ha notado especialmente en el mediterráneo occidental, que cubre desde Italia hasta el estrecho de Gibraltar. “Las consecuencias van en cascada y lo iremos viendo en una crisis de productividad y de biodiversidad del ecosistema marino”.

Divulgación científica

El curso de verano cuenta con un foco de debate sobre el papel de la divulgación científica, en qué punto se encuentra y cómo se debe realizar. En este contexto, Valladares ha asegurado que ha de haber una “alianza imprescindible” con los medios de comunicación para “canalizar lo que hoy por hoy es el mayor desafío de la humanidad”.

Tags: UIMP