Santander, 30 de agosto de 2022-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge esta semana, en el marco de sus Cursos de Verano, la VII Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’. Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias. El encuentro, que se desarrolla en tres jornadas, fija sus objetivos en exponer y analizar las herramientas con las que cuentan las instalaciones agrícolas y ganaderas a la hora de mejorar su gasto energético, así como su impacto en el medio ambiente.
La UIMP organiza este curso en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y, está dirigido por Fernando Ruiz Mazarrón, profesor titular de Ingeniería Agroforestal en la Universidad Politécnica de Madrid, quien afirma que la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones no afecta únicamente a éstas, sino que “repercute positivamente” en la sociedad y en el país, y ejemplifica: “Ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, como estamos viendo ahora mismo del gas, y ayudan a reducir las emisiones para conseguir los objetivos que se han marcado a nivel europeo y a nivel mundial”.
Incremento del precio de la energía
Acerca de los retos a los que se enfrentan agricultores y ganaderos en este ámbito, Ruiz Mazarrón señala que este tipo de explotaciones incluyen una “amplia casuística”, por lo que es difícil generalizar: “No podemos hablar de una problemática en concreto, pero lo que sí es común a todas ellas es este incremento tan brutal del precio de la energía que están experimentando desde hace prácticamente un año”. El encarecimiento de los mercados mayoristas, explica el director del curso, está obligando a este sector a hacer frente a facturas “que pueden duplicarse y triplicarse” frente a las del año anterior, algo que, afirma, “está comprometiendo su viabilidad”. “La situación para muchas de las explotaciones es crítica”, lamenta el ingeniero agrónomo.
Medidas de adaptación
Aunque Fernando Pérez Mazarrón considera que “mitigar ese impacto tan tremendo es prácticamente imposible” sí que cree que pueden ponerse en práctica “pequeñas medidas para reducirlo”. Es en estas medidas en las que se centra el encuentro, que este año celebra su séptima edición, y entre las que su director cita aquellas encaminadas a reducir la factura eléctrica, como pueden ser la revisión de la potencia contratada o el trasvase de consumos de periodos de mayor coste a otros en los que éste sea menor; la automatización de ciertas actividades que pueden hacerse por la noche, como es el caso del regadío; o la implantación de sistemas de aprovechamiento de las energías renovables, como la fotovoltaica. Esto último, afirma, “se está haciendo de forma muy rápida en muchas explotaciones para cubrir parte de la demanda eléctrica”. Todos estos procesos, según explica el profesor de Ingeniería Agroforestal, van encaminados a conseguir que las explotaciones agropecuarias sean “más eficientes y sostenibles” y también a “reducir las facturas energéticas que éstas pagan mes a mes”.
“Con una serie de actuaciones podemos lograr ser mucho más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente y conseguir esa transición, aunque nos llevará tiempo'', agrega el director del encuentro.
Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’
Este es el séptimo año que la UIMP acoge la Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’, organizada con la fundación de mismo nombre, que trabaja desde 2012 con la finalidad de servir a la sociedad mediante el estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.
Para Pérez Mazarrón, los cursos de verano de la UIMP —que define como “los más prestigiosos de España”— representan el marco perfecto para este tipo de encuentros ya que permiten “disfrutar del entorno y plantear una serie de medidas a las que acogernos en este periodo de transición energética”.