Santander, 30 de julio de 2019-. El catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar ha defendido este martes la importancia de la literatura para comprender la historia: “Siempre dije que el valor referente de la literatura para mí era muy superior al de la historia”.
“Ni un historiador, por muy importante que sea, va a poder imitar a Galdós. Tenemos que leer a Galdós para conocer verdaderamente la historia de España”, ha opinado el experto, quien ha expresado que su deseo a través de este encuentro, Novela histórica: el reencuentro con España (II), organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es “demostrar” que hay que “estar siempre en el lado de la literatura para afirmar el hecho cultural en todas su facetas”.
“Para hablar de la democracia ateniense probablemente no habrá que recurrir a Atenas, sino que habrá que hablar de la democracia que después se cristaliza en Rousseau o Platón”, ha argumentado García de Cortázar, para más tarde abogar por incluir a estos grandes pensadores en los planes de estudios. “Este curso sirve para contar con datos, con argumentos, con críticas; destacando lo oscuro, pero también los momentos estelares y momentos gloriosos”, ha reiterado.
Durante el encuentro, el ponente se ha centrado en abordar el descubrimiento de América, citando a los Cronistas de Indias como los autores fundamentales para entender este periodo, a quienes ha descrito como “los primeros que se encontraron con este asombro del nuevo mundo, los que reflejaron en sus escritos un mundo distinto al que ellos conocían y del cual se esperaba que diese un paso adelante en la historia de la humanidad”. De entre ellos, ha destacado a Gonzalo Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo y al Inca Garcilaso de la Vega.
“Creo que los tres representan algo perfectamente creíble. Si nosotros hablamos de que los españoles fueron a América a conquistar fama y a conquistar riquezas, también fueron motivados por el asombro, fueron motivados por la curiosidad, por el deseo de conocer otras tierras”, ha apuntado el experto, quien ha defendido el hecho de leer y comprender a estos escritores para, así, “entender qué es este continente admirable, la conflictividad, las mezclas, y lo que España aportó al cambio desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista teológico”.
Además, García de Cortázar ha explicado la dificultad con la que se encontraron estos autores en su momento: “Estos creadores del lenguaje, estos curiosos de la realidad, se encuentran con problemas para describir las particularidades de aquellos mundos que están descubriendo. A algunos casi les lleva a la locura la imposibilidad de encontrar palabras y descubrir bellezas”.
Fotos: Juan Manuel Serrano (UIMP)